Agregar a Mis Favoritos...
 
 
 

 

DEPORTES

ELEMENTOS DEL TEJO COMÚN

 

Área de juego: el área de la cancha o campo de tejo debe ser de 19.5 metros  (m) de largo, por 2.5 m de ancho. La distancia entre las canchas es de 17.5 m; el espacio definido para el lanzamiento es de 2.5 m, a partir del borde de la caja, o 3.5 m desde el tablero.

Tablero y caja: el tablero es fabricado con madera, de 1.5 metros de altura por uno de ancho. A este se integra una caja llena de greda (arcilla) o plastilina, de 1 metro cuadrado, con una altura de 35 cm en su parte posterior y de 5 cm en su parte delantera.

 

 

Bocín: es un cilindro fabricado en metal de 30 cm aproximadamente, con un diámetro interior de 11 cm y un grosor entre 1 y 2 cm, el cual se entierra en el centro, a 52.5 del tablero y 45 cm de los costados de la caja rellena de arcilla.

 

Mecha: se consiguen papeletas que pueden ser de color rojo o blanco, rellenas de pólvora y selladas en forma triangular. Reglamentariamente, el triángulo debe ser de 6 cm por cada lado y se coloca en la parte superior del bocín, con una de sus puntas enterrada entre uno y 3 cm en la arcilla o plastilina. Para campeonatos se usa una sola mecha, pero cuando se trata de aficionados no muy diestros, se pueden colocar tres o cuatro, para ponerle más “chispa” al juego y estimular a los neófitos.

Foto de Andrés Jácome publicada en www.extroversia.universia.net.co

 

Tejos: son adminículos metálicos con medidas máximas de 9 centímetros (cm) de diámetro en su base, 4 cm de altura, un diámetro de de 5.5 cm en su cara superior y un borde de 1.5 cm. Por supuesto, estas son medidas para participar en torneos oficiales de clubes o ligas, pero los aficionados pueden participar con tejos de diferentes dimensiones. En efecto, como los tamaños están relacionados con el peso, en los campos deportivos donde pueden alquilarse canchas para jugar, están provistos de una buena cantidad de todos los pesos y tamaños, para que se acomoden a los diversos gustos y posibilidades.

Otros elementos: a). Un trapo para la limpieza del tejo; la experiencia aconseja que da buen resultado el uso de un costal de fique). b). Un gancho curvo para sacar los tejos de la greda o plastilina, cuando quedan muy enterrados. c). Un pisón (instrumento pesado y grueso, de base plana, provisto de un mango), que sirve para apretar y alisar la superficie de la greda o plastilina.

 

 

ESTA PÁGINA ES POSIBLE GRACIAS A:

 

 

 

 
 
 
   
 
Investigación: EUFRASIO BERNAL DUFFO, I.G. - Diseño y Desarrollo: VICTOR MANUEL BUITRAGO TELLEZ. Derechos Reservados®2008