Agregar a Mis Favoritos...
 
 
 

 

DEPORTES

TEJO, DECLARADO DEPORTE NACIONAL DE COLOMBIA

 

El juego logró una gran conquista para su consolidación, al ser promulgada la Ley 613 de Septiembre 4 de 2000, mediante la cual, la versión moderna del Turmequé de los indígenas, fue declarado deporte nacional de Colombia.  Esta providencia del Congreso de la República, [1] que no es propiamente un ejemplo de redacción, tiene cuatro artículos. Dicen así: Artículo 1º - Declárese la disciplina deportiva del tejo como deporte nacional en todo el territorio. Su divulgación y fomento estará a cargo del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte. Artículo 2º Los clubes, las ligas y la Federación de Tejo deberán registrar ante el Instituto Colombiano del Deporte la totalidad de los inscritos en sus registros. Estos tendrán los mismos derechos de los deportistas afiliados en los demás clubes, ligas deportivas, además de lo anterior propenderá por hacer de esta disciplina parte de la imagen de Colombia en el exterior no solo como deporte, sino símbolo cultural y patrimonio de la Nación. Artículo 3º.- El Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte como máximo organismo planificador y rector, fijará los propósitos, estrategias y orientaciones para el desarrollo del tejo; promoverá y regulará la participación del sector privado, asociado o no, en esta disciplina deportiva; dará asistencia técnica a los entes departamentales, distritales y municipales para la formulación de planes deportivos y la ejecución de proyectos relacionados con este deporte. El 4º se refiere a la entrada en vigencia de la ley.

Monumento conmemorativo al origen del tejo, realizado en piezas de metal y levantado
en el parque principal de Turmequé. (Foto Fraberd)

Fuera del honor que significa, la ley no ha servido de mucho para su fomento y divulgación, porque no está acompañada de las inversiones necesaerias para lograrlo. Más bien el sector privado contribuye al desarrollo integal de este deporte. Como ejemplo está que la Universidad del Valle lo ha introducido en el currículo de una carrera universitaria.

Por lo que corresponde a la Federación de este “Deporte Nacional”, lamentablemente es de las pocas que no cuenta con página web oficial y por consiguiente no hay divulgación ni es posible la consulta los aspectos que tienen que ver el juego. Por el contrario, parece ser la única en el mundo que, en vez de facilitar y motivar la divulgación, tiene prohibido hacer conocer el reglamento sin su expreso consentimiento. [2] Y esto con la aprobación de Coldeportes.

Ana María Muñoz Quintero, reina juvenil del tejo y nacida en Turmequé, como anfitriona del certamen fue la encargada de entregar el cetro y la corona a la primera reina nacional. (Foto El Tiempo, Abril 26/2008).

__________________________

1. La ley fue publicada en el Diario Oficial Nº 44.153, de 7 de septiembre de 2000. El Presidente del Senado era Mario Uribe Escobar; el de la Cámara, Basilio Villamizar Trujillo y fue sancionada por Andrés Pastrana Arango como Presidente de la República y firmada también por Francisco José Lloreda Mera como Ministro de Educación Nacional.

2. Véase la Regla 13, Disposiciones Finales del Reglamento de la Federación Colombiana de Tejo.

 

 

 

ESTA PÁGINA ES POSIBLE GRACIAS A:

 

 

 

 
 
   
 
Investigación: EUFRASIO BERNAL DUFFO, I.G. - Diseño y Desarrollo: VICTOR MANUEL BUITRAGO TELLEZ. Derechos Reservados®2008