Agregar a Mis Favoritos...
 
 
 

 

DEPORTES

CÓMO JUGAR TEJO

 

Según el reglamento, existen varias modalidades del juego, según los participantes en las competencias: [1]

  1. Equipos de Seis, con dos suplentes
  2. Equipos de Dos (Duplas)
  3. Individual [2]
  4. Dobles Mixtos (Mixto Duplas)
Además, oficialmente se contemplan las categorías Femenina (abierta y Sub 25), Infantil (hasta 14 años), Juvenil (hasta 18 años), Sub 25, Mayores (hasta 50 años), y Senior Máster [3] (51años en adelante). Excepto las categorías femenina e infantil, que deben completar 21 puntos por partido, para las demás el juego llega hasta 27 puntos.

Siempre teniendo en cuenta que esto aplica para torneos oficiales, en la modalidad de equipos se designan 6 pero juegan 4, uno de los cuales es el capitán. En los equipos de dos se designan tres, pues uno es suplente y también exige el nombramiento de un capitán. En los dobles mixtos los integrantes son un hombre y una mujer, pero el suplente puede ser hombre o mujer; en todo caso, una mujer siempre debe jugar todo el partido y tiene el privilegio de lanzar de primera.

Para realizar una partida de tejo, se ubican todos los competidores en uno de los tableros y se sortea el turno de juego. Cuando se juega por equipos, los lanzamientos de los jugadores deben ser intercalados (jugador 1 del equipo 1, jugador 1 del  equipo 2, jugador 2 equipo 1, jugador 2 equipo 2, etc.).

Una vez definido el turno de lanzamiento, el primer jugador, llamado “Careador”, lanza su tejo y a continuación lanza el resto de jugadores en forma alternada, como ya se dijo. El punto lo gana el equipo que ubique el tejo más cerca al bocín.

Cuando se presenta una figura (mecha, embocinada o moñona), los jugadores que faltan por lanzar pierden su turno y reinician en el tablero donde se presentó la figura. Además, el equipo que la consiguió obtiene el derecho a lanzar primero, con el careador que designe y los jugadores que quedaron sin lanzar en la ronda anterior, serán los primeros en hacer uso del turno de lanzamiento de su respectivo equipo.

La partida se realiza a 27 puntos, por lo que se deben efectuar las rondas necesarias hasta completar la puntuación. Ganará el juego el equipo que complete primero este marcador.

___________________________

1. Entre paréntesis la designación que trae el reglamento oficial. Fuente: Tejo, Reglas Oficiales, Editorial Kinesis, Armenia, 2005.

2. La regla 7 dice que es un “torneo en el cual participará un solo jugador”. Esta redacción es, indudablemente una gran pifia de quienes elaboraron, revisaron y aprobaron el Reglamento, pues no tiene sentido hacer un torneo con un solo jugador. Lo que seguramente se quiso decir es que el torneo es entre jugadores independientes o individuales.

3. Las palabras inglesas Señor y Master tienen un significado diferente y no se deberían combinar para designar una sola categoría, tal como se utilizan en el reglamento. Además, parece un contra sentido que el deporte autóctono y nacional por antonomasia tenga que usar palabras de idiomas extranjeros, cuando podría emplearse una en español, por ejemplo “categoría maestros” o “superior”.

 

 

ESTA PÁGINA ES POSIBLE GRACIAS A:

 

 

 

 
 
   
 
Investigación: EUFRASIO BERNAL DUFFO, I.G. - Diseño y Desarrollo: VICTOR MANUEL BUITRAGO TELLEZ. Derechos Reservados®2008