Agregar a Mis Favoritos...
 
 
 

 

ASPECTOS GENERALES

SITUACIÓN Y LOCALIZACIÓN

 

Está situado sobre la Cordillera Oriental de los Andes, en la parte central e inferior del departamento y forma parte de la Provincia de Márquez desde el 15 de Junio de 1905. [1]

Dista de la capital del departamento, Tunja, 45 kilómetros (k) y de Bogotá, la capital de la República, 133 k.

 

 

MAPA POLÍTICO

 

La posición geográfica [1] de la cabecera municipal está determinada por las coordenadas[2]: 5 grados (º), 14 minutos (´) y 48 segundos (”) de latitud norte y 73º, 29´ 43” al Oeste del meridiano de Greenwich. Si se toma como referencia a Bogotá, entonces está situado a 35´ y 10” de longitud al Este del meridiano que pasa por la capital.

Su elevación es de 2.404 metros[3].

______________________


1. MEDINA, Martín, Historia y Geografía de Turmequé, en Repertorio Boyacense, Año 1, N° 6, Academia Boyacense de Historia, Tunja, 1912.

1. BERNAL, Duffo Eufrasio y ÁLVAREZ Q., Víctor Julio, Monografía del Departamento de Boyacá, Bogotá, D. C., 1971.

2. Las coordenadas son al norte de la línea ecuatorial y al oeste (west) del meridiano de Greenwich. Como se sabe, las coordenadas están dadas por los meridianos (como quien dice las calles) y los paralelos (como quien dice las carreras) y, por convención internacional, su origen es el meridiano cero (0º), que se localiza en Greenwich, cercano a la ciudad de Londres, en Inglaterra. También puede tomarse otro punto de referencia, como por ejemplo las coordenadas de Bogotá (punto datum).

3. Elevación (a diferencia de altura) es, por definición, la distancia sobre el nivel medio del mar. Cuando se habla de elevación se está haciendo referencia implícita al nivel del mar, pero cuando se habla de altura debe mencionarse al plano que se toma de referencia, por lo cual normalmente se menciona la altura sobre el nivel medio del mar (msnm).

 

 

 

ESTA PÁGINA ES POSIBLE GRACIAS A:

 

 

   
 
Investigación: EUFRASIO BERNAL DUFFO, I.G. - Diseño y Desarrollo: VICTOR MANUEL BUITRAGO TELLEZ. Derechos Reservados®2008