Agregar a Mis Favoritos...
 
 
 

 

ASPECTOS GENERALES

POBLACIÓN

Según el último Censo Nacional del DANE[1], realizado entre el 08/10/05 y el 5/11/05, con ajuste a 30 de Junio de 2005, la población de Turmequé es de 7.582 habitantes, de los cuales 3,820 (50,4%) son hombres y 3,762 (49,6%) mujeres. Son pues, escasas las mujeres, a diferencia de lo que se creía de que a todo nivel, a cada hombre le correspondían 5 mujeres. Del total, 2.434 habitan en la cabecera y 5.148 del resto del municipio. El número de personas por hogar es de 3,5.

 

POBLACIÓN POR SEXO

 

ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN POR SEXO Y GRUPOS DE EDAD

 

En el censo de 1993, la población censada fue de 10.554 habitantes y en el censo de 2005, con el ajuste mencionado, solamente contabilizó 7.347, cifras que pueden ser indicativas de una alta emigración.

Curiosamente, parece que la disminución de la población es históricmente constante. En 1912, Martín Medina anotaba lo siguiente, en su Historia y Geografía de Turmequé: [2] "Población. Ha disminuido notablemente. Durante la época precolonial los habitantes eran numerosos. En 1884 el Censo arrojaba 15.000 almas; en 1909, sólo había 7.194 y el Censo actual sólo indica 6.651".

TASA DE ALFABETISMO DE LA POBLACIÓN: CABECERA Y RESTO

 

ASISTENCIA ESCOLAR

 

La estructura poblacional, según la pirámide de edades, muestra una base disminuida en el primer rango pero con un aumento sostenido hasta los menores de 19 años, lo cual también marca una tendencia diferente a lo que se conocía, con una base muy amplia en todas los primeros rangos de edades.

La disminución en los primeros grupos poblacionales de la pirámide está relacionada con descensos en las tasas de natalidad y de fecundidad, notorios en los últimos años.

NIVEL EDUCATIVO

Es de destacar que la población residente sin ningún nivel de educación es de 13.6%, lo cual es una cifra significativa que debe preocupar a las autoridades.

ESTADO CONYUGAL

 

PREVALENCIA DE LIMITACIONES PERMANENTES, POR SEXO

 

PREVALENCIA DE LIMITACIONES PERMANENTES, POR GRUPO DE EDAD Y SEXO

 

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN SEGÚN EL LUGAR DE NACIMIENTO

 

RESIDENCIA DE 5 AÑOS ANTES (Población de 5 años o más)

 

CAUSA DEL CAMBIO DE RESIDENCIA

 

TIPO DE VIVIENDA

 

SERVICIOS CON QUE CUENTA LA VIVIENDA

 

NÚMERO DE PERSONAS POR HOGAR

 

HOGARES CON ACTIVIDAD ECONÓMICA

 

HOGARES SEGÚN NÚMERO DE PERSONAS

 

1. DANE: Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

2. MEDINA Martín, Historia y Geografía de Turmequé, en Repertorio Boyacense, Año 1, N° 6, Academia Boyacense de Historia, Tunja, 1912.

 

 

ESTA PÁGINA ES POSIBLE GRACIAS A:

 

 

 

 

   
 
Investigación: EUFRASIO BERNAL DUFFO, I.G. - Diseño y Desarrollo: VICTOR MANUEL BUITRAGO TELLEZ. Derechos Reservados®2008