Agregar a Mis Favoritos...
 
 

 

 

 

 

 

   
     

 

MANIFESTACIONES MUSICALES

 

“La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”.
Platón

Turmequé siempre ha sido un pueblo alegre y festivo. “De gente trabajadora, alegre, honesta y cordial”, como dice la canción en su honor.

Y aunque por falta de datos no lo tratamos en extenso, la sociedad debe recordar al cantor Carlos Pérez quien, con su voz y su armonio, durante mucho tiempo sirvió a la parroquia cuando de misas “cantadas” o solemnes se trataba. Algunas veces fue acompañado por don Salvador Ruiz, un maestro del violín, o por otros músicos visitantes.

También se debe recordar a Nebardo y Carmencita Ruiz, de preciosas voces como solistas y en dúo. Ellos alegraron muchas veladas que organizaba la sociedad de Turmequé.

Muchas veces, quienes estaban de paso encontraban el ambiente propicio para manifestar sus virtudes como intérpretes instrumentales o como cantantes. Generalmente eran motivados y coordinados por Jaime Torres, apasioado de la música colombiana, quien ejecutaba tiple o acordeón e invitaba a hacer grupos con él y sus amigos. Tal el caso del juez Carlos Cenojoa, que encontró clima y escenarios para sus presentaciones. 

Toda una época fue marcada por “Los Cucarrones”, conjunto juvenil que se proyectó con su calidad hasta ir a amenizar el Aguinaldo Boyacense, en Tunja y fue semilla de notables artistas. Estuvo integrado por Efraín Vega Muñoz, Luis Enrique Páez Torres, Carlos Avellaneda Pinzón y Carlos Arturo Torres Torres. Sobre los tres últimos, que han adquirido mayor renombre, se presenta información detallada en secciones independientes.

Actualmente existen brotes musicales espontáneos de muy buen nivel, entre los cuales se destaca una agrupación orquestal con formación académica en el afamado Conservatorio Musical de Tunja, a cuya cabeza está una entusiasta joven: Fanny Haidé Romero Velosa. También se debe mencionar a Joselyn Pinzón, formado en la Universidad Distrital.

 

CONJUNTO MUSICAL “LOS CUCARRONES”

De izquierda a derecha: Efraín Vega, Carlos Avellaneda, Carlos Arturo Torres y Luis Enrique Páez. Foto tomada en el Aguinaldo Boyacense de Tunja y cedida del álbum familiar por Anita Mora de Torres.

 

 

ESTA PÁGINA ES POSIBLE GRACIAS A:

 

   
 
Investigación: EUFRASIO BERNAL DUFFO, I.G. - Diseño y Desarrollo: VICTOR MANUEL BUITRAGO TELLEZ. Derechos Reservados®2008