Agregar a Mis Favoritos...
 
 

 

Huida a Egipto, Óleo sobre tela. 159 x 111 cm

Desposorios de la Virgen, Óleo sobre tela. 158x 112 cm.

San Pedro, Óleo sobre tela. 160x 112 cm

   

 

MUSEO

SALA MUSEO PARROQUIAL DE ARTE RELIGIOSO [1]


 

 

 

  • Fundado en: 1974
  • Colección: Arte religioso
  • Número de objetos: 50
  • Horario: Cerrado temporalmente por restauración (consulta: Abril /06)
  • Dirección: Casa Cural

 

 
Localización actual de la exhibición parcial de los cuadros, sin las características propias  de un museo y con horario restringido.
 

 

Sin embargo, no existe el museo como tal y esto debe ser una preocupación de las autoridades religiosas, municipales, departamentales y del propio Ministerio de Cultura. Cada día que pasa aumenta el riesgo de deterioro de las valiosas piezas que están sin los cuidados que deben tenerse en estos casos y que actualmente no están prestando el servicio cultural y social que le corresponde.

Debido a esta situación, se está consolidando un movimiento ciudadano que trata de darle forma a este museo, con todas las técnicas y diseño que merece. Existe la oferta de diseño de las instalaciones en caso necesario, pero un gran sector de la comunidad se inclina porque su funcionamiento sea en la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, a condición de que cumpla con todas las exigencias de la museología moderna y, por supuesto, de seguridad.

________________________

1. La información básica que aparece en el inventario está tomada de: www.museoscolombianos.gov.co.

Capilla de Nuestra Señora del Rosario, donde se propone que funcione el Museo de Arte Religioso de Turmequé.

Entre las más importantes obras posee pinturas del maestro Baltasar Vargas de Figueroa (“El Viejo”) quien había enviudado y, llegado en 1669, nuevamente contrae matrimonio con Inés, una indígena de Turmequé. El pintor nació en Sevilla en 1560 y murió en Santafé, en fecha sin precisar del siglo XVII Con sus hijos Melchor, Gaspar y Bartolomé se dedicaron a pintar cuadros al óleo y lienzos que representaban la vida de Jesús, de los que todavía se conservan algunos. Los que se presentan corresponden al Siglo XVII y los dos de los extremos fueron restauradas en 1988 por el Centro Nacional de Restauración.

Según consta en el archivo parroquial, realizó una serie de lienzos sobre la vida de la Virgen, de los cuales se conservan: “La presentación en el templo”, “Los desposorios de la Viren”, “El nacimiento” y “La huida a Egipto”. Sobre este mismo tema ejecutó otra serie para la iglesia parroquial de Monguí.

Solamente se tienen las imágenes de estas tres obras, las dos primeras están en la web de la Red Nacional de Museos y la de San Pedro ha sido tomada por el autor de este trabajo.

Esta obra representa el episodio bíblico en el cual José obedece el mandato del Ángel que en sueños le ordenó huir a Egipto con María y el Niño, para salvar a éste de la persecución de Herodes.

La representación plástica combina elementos de los evangelios apócrifos con fórmulas utilizadas por Durero y Rubens, como son el Niño fajado y el sombrero de paja.

Esta es una de las obras que señalan el inicio de la pintura neogranadina, tanto por su antigüedad como por los elementos que la conforman.

El tema representa los desposorios de María y José en la versión más popular que circuló por España y sus colonias, basada en los evangelios apócrifos. De ahí la presencia de doncellas y varones en esta ceremonia. Se dice que varios jóvenes de la tribu de David fueron convocados como pretendientes de María. El elegido fue José, a quien le floreció el lirio como símbolo de castidad. Es notable la ira con la que uno de los rechazados quiebra la vara de lirio que no floreció. Citado en www.geocities.com.

 

ESTA PÁGINA ES POSIBLE GRACIAS A:

   
 
   
 
Investigación: EUFRASIO BERNAL DUFFO, I.G. - Diseño y Desarrollo: VICTOR MANUEL BUITRAGO TELLEZ. Derechos Reservados®2008