Agregar a Mis Favoritos...
 
 

 

 

 

 

 

   

 

MUSEOS

 

GENERALIDADES

Un museo es [1] “una institución permanente, sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, y que efectúa investigaciones sobre los testimonios materiales del ser humano y de su medio ambiente, los cuales adquiere (colecciona) [2], conserva, comunica (investiga, cataloga e interpreta) y exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite”.

Los museos son entidades al servicio de la sociedad y de su desarrollo que han constituido importantes colecciones, como parte integral del patrimonio cultural, en arqueología, arte, ciencia y tecnología, ciencias naturales, etnografía e historia. Sus actividades son múltiples, dentro de sus sedes como en forma de proyección hacia públicos visitantes, mediante investigación y conservación cotidiana de sus colecciones y organizando de exposiciones permanentes y temporales, así como eventos educativos y culturales.

Colombia posee 380 museos registrados (a Abril de 2006), localizados en 27 departamentos y el Distrito Capital. Hay 35 en proceso de creación. En Boyacá están 34, número equivalente al 9% del total nacional.

El Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional, reglamenta la sistematización y el control de los inventarios de las colecciones de todos los museos del país y ha constituido la Red Nacional de Museos [3] una de cuyas actividades es la elaboración del Directorio de Museos, además de la elaboración de un Plan estratégico que comprende el área de "Fortalecimiento de los museos del país".

__________________________

1 Definición contenida en los estatutos del Consejo Internacional de Museos (ICOM por su sigla en inglés).

2. Lo que está entre paréntesis es una adición del credor de la página.

3. Puede verse mayor información en www.museoscolombianos.gov.co

 

 

ESTA PÁGINA ES POSIBLE GRACIAS A:

 
   
 
Investigación: EUFRASIO BERNAL DUFFO, I.G. - Diseño y Desarrollo: VICTOR MANUEL BUITRAGO TELLEZ. Derechos Reservados®2008