Agregar a Mis Favoritos...
 
   

 

 

Monseñor Jorge Monastoque en la portada del libro de Jerónimo Gil Otálora, publicado por la Academia Boyacense de Historia, Tunja, 2007.

 

 

PERSONAJES

MONSEÑOR JORGE MONASTOQUE VALERO

 

  • Fundador de la Caja Popular Cooperativa.
  • Inspirador de la Unión de Trabajadores Boyacenses- UTRABO.
  • Fundación del periódico semanario “El Trabajo “.
  • Cofundador y Director del periódico “El Campesino”

Nace en Turmequé, el 14 de noviembre de 1912 y muere en Tunja, el 7 de Marzo de 2002.

GENEALOGÍA DE MONSEÑOR JORGE MONASTOQUE VALERO

Se ordena presbítero el 6 de junio de 1936. Fue Director de Pastoral y responsable de la Acción Católica de la antigua Diócesis de Tunja. Rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (1958), en cuya administración se aprobó el Estatuto Orgánico de la Universidad, se creó el anillo como símbolo de identidad y se institucionalizaron políticas de intercambio internacional y capacitación docente. Profesor externo del Seminario Conciliar, Párroco de Tópaga y de la Catedral de Tunja.

La labor social, apostólica y Pastoral de Mnseñor Monastoque fue muy amplia, como lo atestigua sus obras: Fundador de la Caja Popular Cooperativa, el 5 de mayo de 1949, en colaboración de los señores: Francisco Meza, Luís Corsi, Luís García, Gumersindo Olmos, José Cristóbal Valderrama y los sacerdotes Joselyn Escobar, Roberto Abella, Alejandro Rodríguez y Miguel Medina.

1. Organización del Sindicato UTRABO, Unión de Trabajadores Boyacenses, afiliado a la UTC en equipo, entre otros, con Siervo de Jesús Ramírez, Alirio Morales, Andrés Bello y el Padre Joselyn Escobar.
2. Fundador del Colegio de Auxiliares de Enfermería. En aquellos tiempos la palabra “escuela” era peyorativa y el término Colegio, era lo apropiado.
3. Construcción del Teatro Quiminza para la culturización, capacitación y distracción de las clases populares.
4. Organización de los Grupos Apostólicos, como diaconado permanente, catecúmenos, organizaciones apostólicas, para fomentar la participación activa y directa de los laicos en el culto y para incentivar la vida cristiana en la comunidad parroquial.
5. Gestor de la restauración de la Catedral de Tunja.

En cuanto a la labor periodística, histórica y literaria, se presenta en la parte correspondiente a las Manifestaciones Literarias.

Recibió varios títulos y honores, entre ellos: Camarero Secreto de su Santidad Pío XII, Prelado Doméstico de su Santidad Juan XXIII y Protonotario Apostólico del Sumo Pontífice Juan Pablo II, Canónigo de la Catedral (1965), Vicario General de la Diócesis (1965), ‘Vicario Foráneo de Santiago de Tunja. Fue Miembro de Número de la Academia Boyacense de Historia y Miembro de la Asociación de Periodistas de Boyacá.

ESTA PÁGINA ES POSIBLE GRACIAS A:

   
 
 
   
 
Investigación: EUFRASIO BERNAL DUFFO, I.G. - Diseño y Desarrollo: VICTOR MANUEL BUITRAGO TELLEZ. Derechos Reservados®2008