Agregar a Mis Favoritos...
 
 
 

 

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

"CULTURA":ETIMOLOGÍA Y USOS DEL CONCEPTO

Otra de las dificultades para poder definir una secuencia y un orden a los diferentes aspectos que se encuentran en una obra de esta naturaleza es el concepto de cultura y de las manifestaciones culturales. Por ello hemos tratado de analizar su significado y las diferentes maneras de clasificar los tópicos que integran teóricamente una geografía cultural partiendo de tan intrincadas definiciones.

Aceptamos por Cultura al conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y que comprende, más allá de las artes y las letras, modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias.

También es considerada como la suma de conocimientos compartidos por una sociedad y que utiliza en forma práctica o guarda en la mente de sus intelectuales y su población. Todos los conocimientos de un pueblo acerca del mundo o del universo, incluyendo artes, ciencias exactas (matemáticas, física, química, etc.), ciencias humanas (economía, psicología, sociología, antropología, etc.) y filosofía.

En todo caso, la cultura de un grupo humano es como su huella dactilar. “Todos aquellos rasgos culturales que hacen que las personas pertenecientes a un grupo humano y a un nivel cultural (...) se sientan iguales culturalmente". El concepto de identidad cultural es definido o descrito a partir de la existencia de elementos como geografía y clima, historia y procesos productivos, territorio común, una lengua, un conjunto de tradiciones o costumbres y sistema de valores y normas comunes al grupo étnico o cultural en estudio, pero que habita en la mente de los individuos y les da una identidad cultural específica. La cultura está tanto en la mente de los individuos como en el ambiente en que ellos viven.

 

 
 
ESTA PÁGINA ES POSIBLE GRACIAS A:

 

   
 
Investigación: EUFRASIO BERNAL DUFFO, I.G. - Diseño y Desarrollo: VICTOR MANUEL BUITRAGO TELLEZ. Derechos Reservados®2008