Agregar a Mis Favoritos...
 
 

 

Emblema de la Corporación Reinado Nacional del Tejo y del Reinado

 

Anna María Muñoz Quintero, Reina Juvenil del Tejo (Foto: Corporación Reinado Nacional del Tejo

   

 

ASPECTOS GENERALES

FIESTAS Y EVENTOS

 

               
   

 

 

       
     
 
Virgen del Carmen
Escapulario V. del Camen
Virgen del Rosario

 

El Carmelo era, sin duda, el monte donde numerosos profetas rindieron culto a Dios. Los principales fueron Elías y su discípulo Eliseo, pero existían también diferentes personas que se retiraban en las cuevas de la montaña para seguir una vida eremítica. Esta forma de oración, de penitencia y de austeridad fue continuada siglos más tarde, concretamente en el III y IV, por hombres cristianos que siguieron el modelo de Jesucristo y que de alguna forma tuvieron al mismo Elías como patrón situándose en el valle llamado Wadi-es-Siah”.

“A mediados del siglo XII, un grupo de devotos de Tierra Santa procedentes de Occidente -algunos creen que venían de Italia-, decidieron instalarse en el mismo valle que sus antecesores y escogieron como patrona a la Virgen María. Allí construyeron la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo. Desde su monasterio no quisieron crear una nueva forma de culto mariano, ni tampoco, el título de la advocación, respondía a una imagen en especial”.

“Quisieron vivir bajo los aspectos marianos que salían reflejados en los textos evangélicos: maternidad divina, virginidad, inmaculada concepción y anunciación. Estos devotos que decidieron vivir en comunidad bajo la oración y la pobreza, fueron la cuna de la Orden de los Carmelitas, y su devoción a la Virgen permitió que naciera una nueva advocación: Nuestra Señora del Carmen”.

La Virgen del Rosario es una advocación de María, la madre de Jesucristo. “La palabra Rosario significa 'Corona de Rosas'. La Virgen María ha revelado a muchas personas que cada vez que rezan un Ave María le entregan una rosa y por cada Rosario completo le entregan una corona de rosas. Con el rosario se ora y se medita en los misterios de gozo, de dolor y de gloria de Jesús y María”.

En cuanto a los Eventos, el Aguinaldo Turmequense, celebrado en Diciembre, a imagen y semejanza del Aguinaldo Boyacense de Tunja, con carrozas, comparsas y berbenas populares, aunque en la magnitud menor que corresponde al pueblo pequeño.

Lamentablemente, la celabración moderna desplazó al muy tradicional y folclórico que se hacía hasta hace algunos años, en el cual participan todas las veredas y los campesinos (generalmente los hombres) se disfrazan, bailaban y emitían un grito característico uniforme de "Jutu-jujuy". Normalmente las comparsas de los "Matachines" que bajaban al pueblo eran encabezadas por el “diablo”, una persona con ese disfraz y provisto de una vejiga animal inflada y pendiente de una cuerda atada a un palo, la cual azotaba contra el suelo para hacer ruido e infundir miedo y amenazar a quienes presenciaban la escena. En algunas circunstancias también salían con la "Vaca Loca", un montaje hecho en una carretilla con a la cual le ponen una cornamenta por delante y un relleno de trapos imprgandos de gasolina al cual le prenden candela y así la corretean entre la concurrencia.

Por otra parte, el municipio realiza campeonatos y festivales regionales de Tejo y esporádicamente es sede de eventos Nacionales del juego. En 2007 realizó el Día Nacional del Tejo, con un programación artística variada.

La Corporación Reinado Nacional del Tejo se dio a la tarea de promover uno de los elementos del patrimonio cultural inmaterial colombiano, involucrando elementos como identidad, conocimiento y reconocimiento de la cultura del turmequé, basados en su riqueza e importancia histórica, hoy día reconocido como único deporte autóctono Nacional en Colombia e inició en Mayo de 2008 el Reinado Nacional del Tejo “Belleza de Alto Turmequé”.

Este evento, realizado entre el 21 y 25 de Mayo de 2008, por su magnitud, altura, calidad y relevancia, prácticamente parte la historia del municipio en dos. En el primer certamen participaron candidatas de los Bogotá, D. C., Boyacá, Caldas, Chocó, Cartagena, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre y Tolima.

Para promover el evento, previamente fue seleccionada la Reina Juvenil, oriunda de Turmequé, quien con su imagen y conocimientos sobre el juego contribuyó a interesar a los posibles participantes y visitantes. Participó en reuniones y programas de televisión para enseñar los pormenores del juego y divulgar su historia e importancia.

           
     
 

 

Giselle Marín Ramos, de Cartagena, Primera Reina Nacional del Tejo. Poco después representó a su ciudad en el Reinado Nacional de la Belleza.

   

 

ESTA PÁGINA ES POSIBLE GRACIAS A:

 

 

   
 
Investigación: EUFRASIO BERNAL DUFFO, I.G. - Diseño y Desarrollo: VICTOR MANUEL BUITRAGO TELLEZ. Derechos Reservados®2008