Agregar a Mis Favoritos...
 
 
 
   

 

ASPECTOS GENERALES

CLIMA (Parámetros Climáticos)

Por deducción, basada en factores climáticos como elevación, topografía, vegetación y localización geográfica, puede afirmarse que Turmequé tiene dos pisos térmicos, [1] de los cuales 89 k2 corresponden al piso frío y 17 k2 al páramo.

La temperatura media estimada (no medida, porque no existe una estación climatológica en su jurisdicción) puede ser de 15° Celsius[2]y la Precipitación Media Anual es de 856.5 milímetros[3] (mm), esta sí calculada para el período 1957-2007.

Sin embargo, a diferencia de lo que se presenta comúnmente en textos y registros, el clima no es simplemente la temperatura y la precipitación y, además, estos datos deberían ser medidos en un largo período para poder determinar el clima con precisión.

En este sentido, Turmequé escasamente cuenta con una estación pluviométrica (PM). Está localizada a 5º 19´ de latitud norte y 73º, 29´ de longitud, al Oeste de Greenwich, tiene el código 3507003 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), fue instalada el 1º de Julio de 1957 y es operada en forma muy eficiente y confiable por quien la tiene a su cargo.

Como puede apreciarse en el pluviograma o histograma de precipitación, el municipio tiene un régimen de precipitación monomodal (esto significa que tiene solamente un máximo bien definido en el año, prácticamente entre Abril y Noviembre), a diferencia de la mayor parte de la región central andina, que acusa dos temporadas húmedas y dos secas (lo que impropiamente lo mencionan como “invierno” y “verano”) y por ello se define como de régimen bimodal.

El mes más seco es Enero, con 16.7 mm de promedio y conforma, junto con Diciembre y Febrero, una temporada seca bien caracterizada. Marzo puede considerarse como un mes de transición entre los meses secos y la temporada lluviosa, que se insinúa en el mes de Abril y que tiene su máximos en Julio, aunque Mayo y Junio (coincidencialmente con el mismo valor promedio) son bastante lluviosos.

Es conveniente tener en cuenta esta distribución para efecto de programar la construcción de obras, eventos al aire libre y actividades en las cuales la lluvia influye negativamente. También para la siembra, desarrollo y cosecha de los cultivos estos datos pueden orientar de una manera general.

 

 

_____________________________

1. Más propiamente llamados pisos bioclimáticos.

2. Grados (º) Celsius es la escala en que se mide la temperatura del ambiente. Impropiamente se habla de grados centígrados.

3. Un milímetro (mm) de precipitación equivale a un litro de agua por m2 de superficie. No confundir con la magnitud en que se mide la longitud.

 

 

 

ESTA PÁGINA ES POSIBLE GRACIAS A:

 

 

   
 
Investigación: EUFRASIO BERNAL DUFFO, I.G. - Diseño y Desarrollo: VICTOR MANUEL BUITRAGO TELLEZ. Derechos Reservados®2008