Agregar a Mis Favoritos...
 
 

 

 

 

 

 

   

 

PERSONAJES

BAUDILIO ACERO SAMUDIO [1]

 

Nace en Turmequé, en año por determinar, y muere en Bogotá en 1923.
 
Obtuvo el grado de doctor en derecho. Figuró como político liberal, hombre público, dotado de amplia cultura intelectual y un acendrado sentimiento filantrópico y humanitario. Jurisconsulto y diplomático, representó a Colombia en varias oportunidades en Estados Unidos y Europa. En 1883 ocupó la presidencia del estado soberano de Boyacá por tres días, en su carácter de procurador general. Fue un gran potentado y en su testamento legó considerables sumas de dinero para obras sociales a siete municipios boyacenses, entre ellos Tunja (Casa de Maternidad), Sogamoso, Cocuy y Turmequé (Hospitales). En su memoria existe el pasaje Baudilio Acero de Sogamoso y el Hospital de Turmequé, que también lleva su nombre.

Una de las obras construidas con el legado Baudilio Acero: el hospital construido y sostenido en gran parte por un legado que le dejó a este Municipio.

________________________________

1. Fuentes principales: CORREA, Ramón C., Diccionario de Boyacenses Ilustres, Academia Boyacense de Historia, Tunja, 1957 y GARZÓN Pulido, José Joaquín, Monografía de Turmequé, Fundación para el desarrollo de Turmequé, FUNDETUR, 1.987.

 

 

 

ESTA PÁGINA ES POSIBLE GRACIAS A:

   
 
Investigación: EUFRASIO BERNAL DUFFO, I.G. - Diseño y Desarrollo: VICTOR MANUEL BUITRAGO TELLEZ. Derechos Reservados®2008