Agregar a Mis Favoritos...
 
 
 

 

ARTES PLÁSTICAS

ARQUITECTURA RELIGIOSA

EL ATRIO DE LA IGLESIA

 

El Atrio es un espacio descubierto que hay delante de algunos templos y palacios, por lo regular enlosado y más alto que el piso de la calle.[1]

El Atrio de la Iglesia de Turmequé, tal como lo muesra la imagen, prácticamente es un espacio doble que puede considerarse como el vestíbulo (izquierda) y el atrio propiamente dicho, rodeado de columnas a manera de pórtico, aunque abierto. (Foto Fraberd, 2007)

Su origen está en el domus de algunos templos y casas romanas, de donde pasó al arte paleocristiano y al cristiano medieval. En las iglesias cristianas se trata de un patio porticado situado a los pies de la iglesia y que sirve para acceder a ésta. Solía tener una fuente y soportales, con acceso libre. Muchas iglesias conservan un atrio a su entrada, de forma y tamaños diversos y suelen estar señalizados con columnas y cadenas, por tratarse de lugar sagrado.

Para los colonizadores, el atrio fue una solución arquitectónica especial, dada la necesidad de incorporar a la catequesis la gran cantidad de indígenas. Los evangelizadores “utilizaron el espacio del atrio como extensión de la nave de la iglesia, a manera de capillas abiertas como presbiterios. Además, en los pueblos de indios fue el sitio central de la vida espiritual, siendo espacios donde también se impartieron clases sobre oficios diversos y sobre el nuevo modo de vida occidental”.

_______________________

1. Basado principalmente en http://es.wikipedia.org/wiki/

 

 

ESTA PÁGINA ES POSIBLE GRACIAS A:

 

 

 

 
 
   
 
Investigación: EUFRASIO BERNAL DUFFO, I.G. - Diseño y Desarrollo: VICTOR MANUEL BUITRAGO TELLEZ. Derechos Reservados®2008