Agregar a Mis Favoritos...
 
 
 

 

ARTES PLÁSTICAS [1]

 

Un concepto del arte dice que es la habilidad o maestría de una persona para elaborar algo y artista como la persona que realiza un obra única de forma sobresaliente. Además el artesano como la persona que produce varios objetos similares con iguales características. En términos más amplios, arte puede ser toda manifestación de la mente humana que se expresa libremente, a través de su la creatividad, en forma subjetiva, única e irreproducible representando algo real o imaginario.

EJEMPLO DE ARTE EGIPCIO Y ARTE RUPESTRE

Figuras tomadas de www.abcpedia.com/arte/arte-plastica/ (Izq.) y de Diego Martínez C.-Pedro Maria Argüello

Tradicionalmente se consideran como expresión de las Artes Plásticas, Artes Visuales, Arte Noble o Bellas Artes, las obras de pintores, escultores y arquitectos, pero como se van creado cada vez nuevas formas y técnicas de expresión artística, la lista puede ampliarse considerablemente  a aquellos otros campos menos convencionales o, por decirlo de otra manera, a especialidades o subdivisiones de la clasificación original. Las artes plásticas utilizan materias flexibles o sólidas, moldeables y, como cualquier obra producto de la creatividad, deben generar y transmitir sentimientos, sensaciones y pasiones.

Así se podría habar entonces del arte digital (elaborado por computador) y también del Grabado y la Fotografía (Artes Gráficas), Tallado, Vitrales, Porcelana, Diseño, Restauraciones, Retratistas, algunas de estas conocidas como Artes decorativas y también las Artes industriales, como la Cerámica y Vidrio, la Fotografía, la Alta costura o la Joyería.

Cronológicamente, puede hablarse de Arte Prehistórico (desde la aparición del hombre en la tierra hasta el año 5000 a. C.), Arte Antiguo (año 5000 a. C. al año 0. Incluye el Arte Mesopotámico y el Arte Egipcio), Arte Clásico (año 2000 a. C. hasta el 300 a. C. Incluye el Arte Griego y el Arte Romano) y así sucesivamente, el que se produjo en las diferentes edades hasta llegar al Arte Contemporáneo (desde 1942 hasta la actualidad).

Por otra parte, también hay clasificaciones de arte popular (el cultivado por artistas, con frecuencia anónimos, y fundado en la tradición), moderno y post-moderno, Arte Pop, Naif, Land Art, abstracto, etc., según las modalidades y escuelas practicadas.

_____________________

1. Basado esencialmente en www.wikipedia.org/wiki/Artes y en www.abcpedia.com/arte/arte-plastica/

 

 

ESTA PÁGINA ES POSIBLE GRACIAS A:

 

 

 

 
   
 
Investigación: EUFRASIO BERNAL DUFFO, I.G. - Diseño y Desarrollo: VICTOR MANUEL BUITRAGO TELLEZ. Derechos Reservados®2008