Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas culturales / Manifestaciones linguisticas y literarias / Crónica y Cronistas / José Vicente Combariza "José Mar"

 

 

JOSÉ VICENTE COMBARIZA "JOSÉ MAR" 1

. 
José Vicente Combariza.
 

Aparecen Eduardo Zalamea Borda, León de Greiff, José Vicente Combariza ("José Mar") y Alberto Lleras Camargo, contertulios del Café Victoria. Caricatura de Adolfo Samper.

Tomado de:Revista Credencial Historia, Edición 142,Octubre de 2001, Bogotá.

 

. 


 

Nace en Santa Rosa de Viterbo en 1900 y muere en 1967.

 

«A partir de 1918 se vinculó a El Espectador donde diariamente escribía finísimas crónicas y editoriales» y «alcanzó tal identificación de estilo con don Luis Cano, que los lectores no los distinguían: ambos eran sinuosos, sutiles, cáusticos; extraordinarios escritores políticos».

 

«En 1921 fundó con su amigo Luis Tejada el periódico “El Sol”, de vida fugaz, para difundir las ideas socialistas. También trasegó en la vida pública como congresista y diputado».

 

«Según Juan Lozano y Lozano, José Mar fue el autor casi exclusivo de la política de los periódicos liberales de Bogotá durante cerca de veinte años, y en esas miles de notas políticas filtró su pensamiento de izquierda: “Jorge Eliécer Gaitán en la tribuna y José Mar en la prensa son los verdaderos responsables de las tendencias revolucionarias en el país”. Mar fue un expositor fluido del marxismo y un gran defensor de la reforma constitucional de 1936».

 

«Alberto Lleras dice que nadie ha escrito en Colombia páginas políticas tan perfectas: “Su poder de síntesis, tremenda violencia de conceptos, dominada por una sobria rigidez y exactitud del estilo, lo hicieron el más temible, el más temido, tal vez el más odiado de los escritores públicos colombianos en los días de la oposición liberal”.

 

«Ramiro de La Espriella escribió que la prosa política de Mar se iguala en ingenio y lucidez a la de Azorín y a la de Ortega y Gasset. En ella “la donosura del lenguaje va unida siempre a una sonreída ironía, una suerte de silencioso escepticismo que aflora punzante...”. En 1994 se publicó la antología de su “Obra literaria”.

 

Junto con León de Greiff, Luis Tejada, Luis Vidales y otros, fundaron el movimiento vanguardista Los Nuevos y con algunos de ellos, los primeros grupos comunistas colombianos a partir de 1923.

 

.

.

Crónicas seleccionadas:

.

EL PADRE Y LOS HIJOS

EL ESPÍRITU HURAÑO DE LA CASA

PSICOLOGIA DE LA DICHA

.

.

__________________________________________________.

 

[1]  Fuentes básicas: A. VALLEJO Mejía, Maryluz, La Crónica en Colombia: Medio Siglo de Oro, en:

www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/octubre2001/labohem.htm  B. La Patria y los días, Instituto Colombiano de Cultura, Colección Popular de la Biblioteca Colombiana de Cultura, Nº 5, Bogotá, 1971.

C. www.banrepcultural.org/blaavirtual/modosycostumbres/cronicol/cronica.htm

.

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja