ÁRBOL INSIGNIA

Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas generales / Generalidades del departamento / Símbolos / Árbol insignia

. 

ÁRBOL INSIGNIA: EL ROBLE

.

 

Adoptado como el árbol insignia, según decreto suscrito por el gobernador de Boyacá, Jorge Eduardo Londoño U., en Junio de 2005, “como el simbolismo de la fortaleza, de la resistencia de la raza boyacense”. El Roble, Nothofagus glauca, pertenece a la familia de las Fagáceas. Se desarrolla bien en los terrenos con pendientes pronunciadas y rocosas. Árbol corpulento, de tronco cilíndrico y libre de ramas en su parte inferior. Puede alcanzar unos 30 metros de altura y uno a dos de grosor del tronco. La corteza es de color rojizo, muy gruesa y se desprende por capas delgadas y quebradizas. Tiene hojas caducas de color verde blanquecino, enteras, de corte festoneado y algo ondulado. Sus frutos son grandes, formados por tres nuececillas rodeadas por una cúpula de cuatro partes. Es importante como alternativa para reforestar áreas con pendientes muy pronunciadas. 

. 

La madera del roble es muy empleada en la construcción. Constituye también una buena posibilidad en jardinería.

.

 

Un Decreto del Libertador Simón Bolívar, de diciembre 9 de 1825, menciona que una gran parte de la República carece de aguas y por consiguiente de vegetales útiles para el uso común de la vida, que la esterilidad del suelo se opone al aumento de la población y priva entre tanto a la generación presente de muchas comodidades. Que se visite las vertientes de los ríos, se observe el curso de ellos y se determinen los lugares por donde puedan conducirse aguas a los terrenos que estén privados de ellas. Que todos los puntos en el que el terreno prometa hacer prosperar una especie de planta mayor cualquiera, se emprenda una plantación rehilada a costa del Estado hasta el número de un millón de árboles, prefiriendo los lugares donde haya más necesidad de ellos”.

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja