Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas generales / Generalidades del departamento / Símbolos / Escudo

. 

ESCUDO

. 

Fue diseñado por don Gustavo Mateus Cortés y adoptado por Ordenanza Nº 53 de diciembre 5 de 1986, en vez del escudo que fuera presentado en 1870 por el doctor Felipe Pérez, presidente del Estado Soberano de Boyacá a su Asamblea Legislativa. 

.

En este se representaba el Puente de Boyacá, que recuerda la Batalla con la cual se selló la Independencia de Colombia. La palabra Independencia, en el centro de los dos campos que une el puente “es un recuerdo del pasado y un lema para todos los boyacenses, quienes siempre sostendrán la independencia como base de las instituciones patrias”. Durante la Federación se consideró el puente y los dos campos como la unión entre el Estado Soberano de Boyacá y los demás Estados de Colombia: `Unión firme, estable, necesaria, fácil y cómoda`. Sirvió para marcar el papel sellado, complementado con dos emblemas: unas colinas, y allá en el cielo, un sol esplendoroso. `Las colinas representan a aquellas en donde se dio la batalla; y el sol, el astro rey que iluminó el triunfo. El puente estaba guardado por un centinela. Posteriormente el escudo fue diseñado sin el centinela y con las palabras: independencia y 7 de agosto de 1819.

.

     

.

El actual escudo tiene `forma circular por bordura dorada y lleva en su centro el Puente de Boyacá, sobre el río Teatinos. Tiene 3 toldas de campaña en el paisaje del lugar, en colores naturales, iluminadas por un sol naciente, tras la cordillera oriental. Como timbre, corona muisca de oro utilizada por el pueblo primitivo para divinizar a los poseedores del poder. En la antigüedad, los chibchas, como otros pueblos, ceñían la cabeza del hombre con facultades superiores para honrar el sitio más noble de su persona y la significación simbólica en el Escudo representa una parte del origen boyacense. Como cimera, y enmarcando el Estado, un águila negra mirando a la diestra, con alas abiertas, cola baja esparcida y garras, usada por España, que con el descubrimiento de América, legaron idioma y religión. La significación simbólica como decoración del escudo representa la otra parte del origen étnico. En la parte inferior está una cinta ondeante, en oro, con las inscripciones en negro: Independencia - 7 de agosto de 1819.1 


 [1] Texto adaptado de www.gobernaciondeboyaca.gov.co y escudo tomado de la misma dirección

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja