Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas generales / Generalidades del departamento / Símbolos / Bandera

.  

BANDERA

 

.

Diseñada por el doctor Alfonso Mariño Camargo, quien también es autor de la descripción heráldica (abajo), fue adaptada mediante la Ordenanza Nº 47 de 1967 (de la Asamblea) y los Decretos Nº 218 de mayo 27 de 1968 y 495 de agosto 6 de 1968. (De la Gobernación).

 

La primera y la quinta son de color verde (sinople)1 y cada una ocupa una sexta parte del pendón; la segunda y la cuarta, de color blanco, al igual que las anteriores, son la sexta parte del total, e igual al campo ocupado por las superficies del color sinople y gules; la central es roja (gules) y constituye las dos sextas partes.  El color verde significa “la fe, la sincera amistad, la devoción de servicio, el respeto y la esperanza en mejores días del pueblo boyacense, enmarcando a la vez la fertilidad de los campos y el verde esmeralda de su suelo”. “El Blanco significa el apego del boyacense a su terruño, a su constante pensar en las cosas profundas, a su virtud imponderable de dedicación, al servicio de la inteligencia y la decisión inquebrantable por mantener la unidad de su territorio”. El rojo es “un homenaje y perenne recuerdo a los que en los campos de Tame, Pisba, Socha Viejo, Gámeza, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá, rindieron su vida en glorioso holocausto por la gesta libertadora de América, fecundaron con su sangre generosa la grandeza de Colombia y la erigieron para siempre como una República Libre”. 

.

En 2006 se le agregó la hoja de roble en su franja roja.


[1] Texto adaptado de www.gobernaciondeboyaca.gov.co y escudo tomado de la misma dirección. La Heráldica (www.gensnostra.com), plena de simbología, tenía la función de mostrar los elementos de identidad, diferenciadores de los demás, de aquél que lo portaba. El Sinople (verde), simboliza la esperanza, la fe, amistad, servicio y respeto; la grandeza, elevación, asilo y salvaguardia, con la obligación al servicio y protección del comercio ante su Soberano y su Patria. El Gules (rojo) simboliza al dios Marte, al elemento fuego, fortaleza, valor, honor, osadía y victoria, con la obligación al servicio y protección de las Armas ante su Soberano y Patria, o Príncipe.

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja