Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

 

GRUPO ARMONIA

 

 

UNA SECCIÓN COMPLEMENTARIA DEL PORTAL CULTURAL DE BOYACÁ PARA QUIENES LUCHAMOS POR SER MEJORES CIUDADANOS, ÚNICA FORMA DE TENER UNA SOCIEDAD FELIZ.

 

       "En busca de hombres libres y de buena conducta"

VESTA será el medio de divulgación del Grupo Armonía, como lo fue en su primera etapa.

...

 

V E S T A

                        CITAS DE OTROS...                         ... OPINIONES DE NOSOTROS

 

 

MEJOR CON LA CABEZA QUE CON LOS PIES, VERDAD?  

LO IMPORTANTE NO ES EL ÉXITO, SINO LOS MÉRITOS

 

Sin ánimo de molestar a nuestros amigos argentinos, Jorge Barrasa es un argentino atípico: mesurado, reflexivo, desapasionado y ecuánime. Es decir, no parece argentino. Más admirable aún siendo comentarista de fútbol. Tomamos de él estas notas y las adaptamos para que sirvan como reflexión y ayuden a la temperancia.

 

Las ideologías le han causado al mundo ciertos problemas. No muchos: digamos dentro de millones de muertos, algunas decenas de tragedias, un poco de guerras civiles... y de las otras. En fin, dramas de diversa índole. Ideología es en SI misma una palabra fuerte. El fútbol ha sido invadido por las ideologías o, para mejor decir, padece de ideologitis.

 

Los periodistas se hacen amigos entre sí según la tendencia de cada uno hada el juego. "A ese no le paro bolas, es billardista", dicen, señalándolo como a quien tiene sida. Los técnicos tienen afinidad o no, de acuerdo con la ideología futbolera de cada uno. Si uno marca en zona y el otro con líbero y stopper, no se puede ni ver. O, más bien, se odian. Se arman bandas. Menotti no puede ocultar aunque lo niegue- su desagrado hacia magníficos jugadores que considera de la escudería de Bilardo. A su vez Bilardo ha confesado que, en su carácter de médico, no atenderla a Menotti ni aunque estuviera muriendo! En Colombia, seguramente, se cuidan de criticar al doctor Ochoa Uribe porque se trata de un ganador fenomenal. Pero hay muchos que no comulgan con él y lo sienten como una cuestión de piel.

 

Como vemos, la ideología es una de las formas de la intolerancia: Cuanto menos en el fútbol. Frases como “con ese tipo no podría compartir ni un café" son de rutina. Y encierran una fuerte dosis de soberbia. Los técnicos (y los periodistas) forman guetos. Se preocupan por diferenciarse: defensivos versus líricos, juego de resultados contra "Jogo Bonito", etc.

 

Bilardo sostiene que el Mundial del 78 no lo ganó Menotti. "lo ganaron los militares". Menotti opina que si, en 1.986 se llegaba a resfriar Maradona, "Argentina no pasaba la primera ronda".

 

Julio Velasco es un entrenador argentino de voley. Sus éxitos, su inteligencia y su prestigio personal son tan reconocidos que lo venera toda la sociedad italiana. No sólo la deportiva. Le han ofrecido y le ofrecen los puestos más diversos y jerarquizados. En empresas, clubes, asociaciones. Llegó en 1.983 a Italia, la meca del voley, contratado por un club casi desconocido de un pueblito ignoto: el Lezzi. Lo ascendió a primera. Contratado por el poderoso Panini Modena, lo sacó 4 veces consecutivas campeón (después de una década sin triunfos). Convocado a la Selección italiana, logró un milagro: ganó dos campeonatos mundiales (antes de él, Italia había quedado 13ª), cinco ligas Mundiales, dos títulos europeos y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos. Berlusconi lo persiguió para llevarlo al Milán. Ahora acaba de firmar como nuevo director deportivo del Lazio.

 

Hombre de formación universitaria, de definiciones notables, Velasco no podría ser cuestionado ni por Bilardo ni por Menotti. Y expresa algunas ideas que vale la pena conocer.

 

- ¿Son mas importantes los jugadores que el esquema? ¿O al revés?

 

- Es un problema mal expresado. Es como compararlo con el matrimonio: ¿quién es más importante, el hombre o la mujer? Esto pasa por ideologizar el deporte. Por el menottismo o el bilardismo. El entrenador debe ser práctico y simple: a veces es necesario que el jugador improvise y hay momentos en que tiene que adaptarse al esquema.

 

- ¿Triunfar es siempre ganar?

 

- No, hay gente que ha ganado y no triunfado porque no expuso ideas propias. Hay veces que se gana por suerte o por una circunstancia. Los buenos jugadores no siempre son modelos. Por eso no hay que hacer una separación entre los que ganan y los que pierden, sino entre los buenos y malos modelos de persona.

 

Finaliza con una sentencia interesante.

 

- No quiero en el deporte la ideologización de los políticos, que buscan gente que piense como ellos, no que sea buena trabajando.

 

 

EL CABALLO ESTABA DENTRO 

 

Cuentan que un niño, vecino de un taller de escultura, entró un día al estudio del escultor y vio un gigantesco bloque de piedra. Dos meses después, al regresar, encontró en su lugar una preciosa estatua de un caballo y, volviéndose al escultor le pregunt6" ¿Y cómo sabías tú que dentro de aquel bloque de piedra había un caballo?”.

 

La frase del pequeño era mucho más que una gracia infantil, porque en realidad el caballo ya estaba dentro del bloque y que la capacidad artística del escultor consistió precisamente en eso: en saber ver el caballo que había dentro e irle guitando al bloque de piedra cuanto le sobraba. El no trabajó añadiendo trozos de caballo al bloque de piedra, sino liberando a la piedra de todo lo que impedía mostrar al caballo ideal que tenía en su interior. El artista supo "ver" dentro lo que nadie veía. Ese fue su arte.

 

Pienso todo esto al comprender que con la educación de los humanos pasa algo parecido. ¿Han pensado alguna vez que la palabra "educar" viene del latín "educere", que significa exactamente: SACAR DE ADENTRO? ¿Han pensado que la verdadera genialidad de los padres no consiste en añadirle al niño cosas que le faltan, sino en descubrir lo que cada pequeño ya tiene dentro al nacer, y saber sacarlo a la luz?

 

Muchos padres (y educadores) se equivocan cuando luchan para que sus hijos se parezcan a ellos o a lo que siempre soñaron ser. Padres que quieren que sus hijos se parezcan a Napoleón, a Alejandro Magno o al banquero que triunfó en la vida entre sus compañeros de curso. Pero es que su hijo no debe parecerse a Napoleón ni a nadie. Su hijo debe ser, ante todo, fiel a sí mismo y realizarse al máximo. Tiene que sacar del interior de su alma la persona que ya es, lo mismo que del bloque de piedra sale el caballo ideal que había dentro.

 

Ser hombre no es copiar nada de fuera, no es añadir virtudes que pueden ser magníficas, pero que son de otros. Ser hombre es llevar al límite todas las infinitas posibilidades que cada persona lleva dentro de sí. El padre no trabaja como el pintor, añadiendo colores o formas, trabaja como el escultor, quitando todos los trozos sobrantes del bloque de la vida, que impiden que su hijo muestre su alma entera, transparente, tal como ella es.

 

A veces los jóvenes tienen razón cuando se rebelan contra quienes quieren imponerles modelos exteriores, aunque no la tengan cuando se entregan, no a lo mejor de sí mismos, sino a su comodidad o pereza, que es precisamente el trozo de bloque que les impide mostrar lo mejor de sí mismos.

 

Un buen padre es el que sabe ver la escultura maravillosa que su hijo tiene, revestida, tal vez, de trozos de piedra sobrantes. Quitar esas sobras a martillazos, quizás muy dolorosos, es la verdadera obra del genio educador.

 

J. L. Martín Descalzo

 

PROPOSITO DEL MES

Encontrarse a sí mismo.

Si nos encontramos a nosotros mismos, podremos salir hacia los demás.

 

Para ayudar a vivir

"Acepto el carácter inevitable de ciertos sufrimientos humanos que resultan forzosamente del desorden natural de los seres sensibles y del mundo físico.

Pero no aceptaré pasivamente los sufrimientos que provengan de la pasión inhumana del hombre contra el hombre".  

Van Rensselaer Potter

Fundador de la Bioética

 
 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja