Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Otros temas / Lecturas / Mis recuerdos de Miguel Cuéllar

.

-

MIS RECUERDOS DE MIGUEL CUELLAR 1

.

Por: Boris de Greiff, MI  

-

Conocí a Miguel Cuellar hace más de 40 años. Creo que fue en 1944, con ocasión de los Campeonatos Intercolegiados de Bogotá. El grupo de mocosos que integró el equipo del Colegio Nacional San Bartolomé y conquistó el primer lugar en dichos juegos resolvió celebrar la “hazaña” inscribiéndose para unas anunciadas simultáneas de Luis Augusto Sánchez en el Café Europa. Sus compañeros del colegio reunieron los fondos requeridos y se fueron a hacerles barra en el tercer piso del legendario café, destruido por las llamas el 9 abril de 1948. . 

-

Sánchez ganó 39 de las 40 partidas, mas perdió la restante que también debió ganar, pero la malogró en una sola jugada. “Usted se ganó la lotería sin comprar el billete” le dijo Luis Augusto al azorado jovencito de 14 años, que todavía no creía que le había ganado al maestro. Al retirarse Luis Augusto se acercó un señor muy serio, felicitó al joven y le solicitó copia de la partida y una foto, para la revista “Cromos”. Una semana más tarde la columna de “Torreblanca” hacía el elogio del vencedor del campeón bolivariano Luis Augusto Sánchez, con el natural enojo suyo, el jovencito Boris de Greiff. Así conocí a esta histórica figura y así me vi envuelto en la muy áspera rivalidad que los acompañó hasta la tumba.. 

-

En los 40 años que siguieron coincidimos, como es natural, en infinidad de torneos, en casi todas las ciudades colombianas y en la vieja Europa. Su carácter introvertido y un cierto aire de superioridad – el polo opuesto de Luis Augusto, dicharachero y guasón- hicieron de Miguel, desde entonces, un rival muy difícil, así como una meta para los ajedrecistas jóvenes. Todos le querían ganar y todos se veían forzados a inclinar su rey ante él..

-

En su mejor época -en la década del 50- se aburrió de ganar los campeonatos nacionales y en uno de ellos, Manizales 1955, estableció una marca difícil de superar: ¡19 victorias y un empate, en 20 partidas! Como primer tablero del equipo de Colombia participó en las Olimpiadas de Ámsterdam (1954), Moscú (1956), Munich (1958), Tel Aviv (1964), Siegen (1970) y Skopje (1972).  

-

En las tres primeras, enfrentando a los mejores ajedrecistas del mundo, Cuéllar demostró que estaba a su mismo nivel, así como en los torneos de Mar del Plata 1952, 1953 y 1957 donde superó, en más de una ocasión, a los afamados maestros argentinos..

-

Es posible que los aficionados recuerden en primer lugar sus triunfos sobre Korchnoi y Géller en el Interzonal de Estocolmo, en 1962, o su remate antológico ante Reshevsky en el de Sousse, en 1967. Pero estos fueron más bien como aletazos del que había sido un extraordinario jugador..

-

Es en la serie de Mar del Plata y en las tres primeras Olimpiadas en donde se evidencia la fuerza de un gran maestro. Otra cosa es que su disciplina y su consagración le hubieran permitido continuar obteniendo los primeros lugares, 25 años después de su primer campeonato nacional (1946). Todavía en 1972 tuvo arrestos para ganar el Zonal Centroamericano, superando a los grandes favoritos, los maestros cubanos. Y en sus dos últimos nacionales, en 1979 y 1981, Alonso Zapata, que ya se insinuaba como futuro gran maestro, apenas pudo lograr ante él medio punto en dos partidas.
-

.

 

 

1. Publicado en la revista Alfil Dama del Nº 25, Bogotá y citado en ww.ajedrezencolombia.com/cuellar.htm

 

-

 

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja