Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Otros temas / Lecturas / Miguel Cuéllar, sinónimo de lucha y tenacidad en ajedrez

.

-

MIGUEL CUELLAR, SINÓNIMO DE LUCHA Y TENACIDAD EN AJEDREZ1.

.

Por: Boris de Greiff, MI  

-

Sánchez y Cuéllar toda una rivalidad dentro y fuera del tablero. En ocho ocasiones obtuvo el título de Campeón Nacional Colombiano. Las Olimpiadas y los torneos de Mar del Plata, escenarios de sus mejores logros. En el tablero no respetaba a nadie. Sus mayores hazañas. 

-

El día que se inauguraban los campeonatos nacionales de ajedrez, que honrara con su presencia casi ininterrumpida durante 40 años, falleció en la capital del país el maestro Miguel Cuéllar Gacharná, vencedor del I campeonato nacional en 1946 y cuya prolongada y brillante carrera hizo que se pronunciara con respeto el nombre de Colombia en el mundo del ajedrez. 

-

Miembro de una distinguida familia boyacense que rindió siempre culto a todas manifestaciones artísticas – su padre fue un escultor de mérito- Miguel Cuéllar Gacharná nació en Bogotá el día 19 de noviembre de 1913, el mismo día en que 25 años antes naciera en La Habana José Raúl Capablanca. Su formación como ajedrecista fue más bien lenta, como corresponde a una época que - al menos en nuestro país - no concedía mayor valor a un pasatiempo circunscrito a los cafés frecuentados por artistas y bohemios. Surge Cuellar hacia 1932, hombro a hombro con un joven opita, Luis Augusto Sánchez, tres años menor que él y con quien emularía durante casi medio siglo.  

-

En estos cincuenta años de historia de nuestro ajedrez que han concluido dolorosamente con la desaparición de Miguel Cuellar no hay duda que sólo Sánchez le disputa el primer lugar. Nadie superó el número de campeonatos nacionales que ganó; el primero en 1946 y el último en 1971. Nadie tampoco, hasta el día de hoy, ocupó en más ocasiones el primer tablero en los Equipos Olímpicos de Colombia, ni disputó como él, 3 torneos Interzonales.2 Combativo y controvertido, Miguel Cuellar Gacharná deja al ajedrez colombiano la herencia de un espíritu de lucha que jamás hizo concesiones. Fueron muchas, en su larga y meritoria carrera, las partidas estelares que protagonizó Miguel Cuellar, enfrentando a lo más granado del ajedrez mundial. Vencedor de Efim Géller, Victor Korchnoi, Samuel Reshesky, de Eduardo Lásker, Miguel Najdorf, de A. Alexander, de Laszlo Szabo, todos sus rivales desde los mas encopetados hacia abajo, sabían que con él la pelea era hasta que cayera el último peón. Un ejemplo, al azar:3



[1]   Publicado en la revista Alfil Dama del Nº 25, Bogotá y citado en www.ajedrezencolombia.com/cuellar.htm.

-

[2]   Segunda eliminatoria del campeonato mundial individual. (N. del E. del portal www.ajedrezencolombia.com/cuellar.htm, Juan M. Minaya).

-

[3] El autor del artículo cita y reproduce la partida del torneo Interzonal de Sousse, de 1967, entre Miguel Cuellar (Blancas) y Samuel Reshevsky (EE.UU., Negras). 

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja