Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas culturales / Ciencia y Tecnología

 

                                

CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN BOYACÁ

 

INTRODUCCIÓN

 

Como en todas las secciones de la Geografía Cultural de Boyacá, publicadas en este Portal que se creó para divulgarla, el tema inicia con un marco general y se ha escogido, entre otros, un panorama sobre el clima científico a lo largo de nuestra historia, basado en el artículo de Gabriel Restrepo sobre el particular, aunque por ahora presentamos una primera y mínima parte.1 

 

 

“El siglo XVIII fue el punto de viraje en la condición del Nuevo Reino, determinado por una confluencia de modificaciones sustanciales en la metrópoli y en las colonias. 

 

 

En España, el cambio de dinastía (de los Austrias a los Borbones) favoreció el acercamiento de España a la dinámica europea. Surgió entonces un liderazgo modernizador ilustrado. 

 

 

Cambios en gran escala ocurrían simultáneamente en las colonias. La penetración de potencias europeas en América Hispana continuaba su curso inexorable (Guyana, Belice, el Caribe), y era cada vez más importante como punto de apoyo al contrabando económico, pero también al “contrabando intelectual”. Un mayor asentamiento de la población en territorios ya totalmente descubiertos y un mestizaje cada vez más activo fueron fenómenos distintivos del período. 

 

 

Así, una vida urbana que, como se sabe, es premisa de todo florecimiento de la cultura, comenzó a ser incipiente en las postrimerías del siglo XVIII: en lugar de las audiencias cautivas de las iglesias o de las prédicas, en lugar de los rumores y de los ritos religiosos, surgieron un público, periódicos, actividades teatrales y asociaciones voluntarias para el cultivo de las letras, de las ciencias y de los negocios. 

 

 

España y sus colonias se fueron abriendo paulatinamente a la influencia europea, si bien el cambio era inducido apenas desde arriba, con vacilaciones, por una pequeña élite que luchaba contra la fuerza de una tradición arraigada y contra intereses que resistían el empeño de los novatores, aquellos científicos y pensadores españoles de fin del siglo XVII y de los albores del siglo XVIII. 

 

En lo  relacionado con Boyacá, incluiremos los principales aspectos del movimiento científico y tecnológico de boyacenses que han llegado a altos niveles de desarrollo en estos campos.

 

 

HECHOS Y PERSONAJES DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA BOYACENSES

  

MARCO ANTONIO QUIJANO RICO

 

Nacido en Sogamoso, fue el encargado de estudiar el polvo lunar traído por el Apolo 11 en 1969. 2

 
Marco Quijano, científico boyacense

El científico boyacense Marco Antonio Quijano Rico exhibe una muestra de polvo lunar en una esfera de cuarzo.

                                                                                       Foto de Bernardo Toloza, Boyacá 7 Días

 

 

 

Le encargaron por la Nasa el análisis de de 22 kilos de muestras de suelo y rocas lunares que los astronautas del Apolo 11 trajeron a la tierra, dado que tenía un método propio para análisis químico para elementos como el boro y el litio elaborado en su trabajo de doctorado en ciencia en Max Planck Institut Fur Chemie, en Maguncia, Alemania que terminó con la máxima calificación de este instituto.

 

 

"Inicialmente los restos fueron llevados a un laboratorio de Houston (Estados Unidos), porque en la época nadie sabía si en la luna había virus o bacterias desconocidos en la tierra y que podrían contaminar a los humanos", según Quijano.


Luego de descartar que el material tuviera algo vivo, y ayudado por el equipo que construyó especialmente para ese fin en el Instituto de Maguncia, analizó el litio de las muestras, que se bombardeaban con neutrones en un reactor nuclear. El boro se analizaba por medio de una destilación con ácido sulfúrico y en ella se medía su contenido con una sustancia fluorescente.


De esos análisis se concluyó que en las muestras de suelo lunar había composiciones químicas bastante parecidas a las de las rocas terrestres y se constituyeron en una prueba fehaciente de que los astronautas del Apolo 11 sí caminaron en la luna.

 

"En esa ocasión los científicos del Instituto se dividieron en dos bandos: unos estaban de acuerdo con mi método y otros no creían que el invento de un científico de un país en vías de desarrollo funcionara", dice el científico. Para salir de dudas, el director de Quijano, Heinrich Waenke, envió los estudios a Estados Unidos, donde le dieron la razón.


Los resultados fueron presentados en la Primera Conferencia sobre Ciencia Lunar, celebrada en Houston en 1970 y se publicaron en diferentes medios de comunicación científica.


En Colombia, el Dr. Quijano fue durante 20 años el director del Laboratorio de Investigaciones sobre la Química del Café.

 

 



1.  Adaptación y/o trascripción del artículo “La Formación del Espíritu Científico en Colombia”, de Gabriel Restrepo, Sociólogo de la Universidad Nacional. Director de la Unidad de Desarrollo Social, Departamento Nacional de Planeación, obtenido en: www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/16_05ens.pdf
 
2. Basado en la publicación de Boyacá 7 Días, bisemanario de la Casa Editorial El Tiempo, CEET, Bogotá, Ago. 25 a 27 de 2009
 
 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja