Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas culturales / Museos / Museos de Boyacá / Cuadro de resumen en orden alfabético / Museo Antonio Nariño y Álvarez 

. 

 

MUSEO ANTONIO NARIÑO Y ÁLVAREZ 1

..

l  Iconografía de Antonio Nariño l  Los Derechos del Hombre  l

.

 

Museo Antonio Nariño
Casa antigua donde funciona el museo Antonio Nariño.
(Las fotos de esta sección fueron logradas por Fraberd en 2006 y esta en Abrill/05)

Fundado en 1970 
.
Villa de Leyva
.
-  Colecciones: Arte e Historia
-  Número de objetos: 120
-  Dirección: Carrera 9 Nº 10-39
-  Patrono: Ministerio de Cultura 
.
Establecido en honor del general Nariño, llamado “El Precursor de la Independencia”, a quien se debe la traducción y divulgación de los Derechos del Hombre, lo cual contribuyó a ambientar la revolución de independencia del reino de España. 
.
   
.
  
Vista del patio interior de la casa. 
En esta Casa pasó sus últimos días luego de que la guerra contra la Corona Española llegara a su fin. Los padecimientos y persecuciones, los varios períodos de prisión que sufrió al comprometerse con la causa de la Independencia y las enfermedades padecidas a lo largo de su vida, disminuyeron su condición física y su ánimo, por lo cual buscó recuperarse en Villa de Leyva, donde pronto murió.
.

 

.
DESCENDENCÍA DE ANTONIO NARIÑO.
.
.  
Una notable frase de Nariño fue pronunciada en sus últimos días: "Cuánto amé a la Patria, algún día lo dirá la historia. No tengo que dejar a mis hijos, sino mi recuerdo. A la Patria le lego mis cenizas."  
.
 Museo Antonio Nariño Museo Antonio Nariño 

Vista del pasillo y la baranda del segundo piso de la casa.

 

Aspecto del primer  piso de la casa.

   
..
Nació en Santafé de Bogotá, el 9 de abril de 1765 y murió en Villa de Leyva, el 13 de diciembre de 1823. A los 13 años heredó la abundante biblioteca de su abuelo materno y se volvió muy amante de la lectura. Con ayuda de diccionarios y leyendo a Voltaire aprendió francés. Estudió a los filósofos ingleses y los enciclopedistas franceses. 
.
La casa en donde habitan los presidentes de Colombia, en Bogotá, fue el lugar de su nacimiento. De pequeño su salud no fue buena, por lo cual no pudo ingresar a San Bartolomé o al Rosario, colegios mayores de la capital, como sí lo hicieron sus hermanos. Esto le permitió dedicarse a la lectura de libros de su abuelo que luego, a los 13 años, pasaron a sus manos cuando murió su padre. Nariño se preparó, a pesar de las lecturas desordenadas, con base tal vez en el plan de estudios formulado años antes por el fiscal criollo Francisco Antonio Moreno y Escandón.
.
De 16 años fue subteniente abanderado del batallón de milicias “Caballeros Corazas”, al estallar la revolución de los Comuneros, a fines de 1781. Al año siguiente, el 1º de febrero, Galán y sus compañeros fueron ejecutados y Nariño renunció al cargo, quizás afectado por estos sucesos, aunque su madre alegó quebrantos de salud. Viajó a Honda y Cartagena de Indias, con la idea de dedicarse al comercio y colaborar con los gastos familiares exportando quina, añil, cacao y otros productos a las Antillas y España. En 1785, a los 20 años, contrajo matrimonio con la dama santafereña Magdalena Ortega, 3 años mayor. En los dos años siguientes tuvo los dos hijos.
Museo Antonio Nariño  Museo Antonio Nariño 
Sala del segundo piso de la casa. Sala del primer piso de la casa.
..

El 17 de diciembre de 1788 murió su madre. Meses después ascendió al trono de España Carlos IV y estalló la revolución francesa. A pesar de su juventud, Nariño se labró una excelente posición en Santafé. Había adquirido casa propia en la Plazuela de San Francisco, donde organizó su residencia dejando la planta baja para bodegas. Organizó un Círculo Literario con sus amigos para juntarse a leer y comentar libros subversivos y periódicos extranjeros, en una habitación de su casa que había acondicionado y decorado para tales fines; allí comenzó a fraguarse un complot para la emancipación de España. Inducido tal vez por su amigo el masón francés Louis de Rieux, lo bautizó con el nombre de Arcano Sublime de la Filantropía, logia masónica criolla que conspiró contra la monarquía. En enero de 1799 el Cabildo lo eligió alcalde de segundo voto y, en ejercicio del cargo, se produjeron incidentes con el oidor oriundo de Popayán, Joaquín Mosquera y Figueroa, fanático realista. En julio, el virrey Francisco Gil y Lemos le expidió el nombramiento de tesorero interino de diezmos del Arzobispado de Santafé, e informó al Cabildo Eclesiástico de tal decisión. Los canónigos interpusieron recurso ante el rey para defender su fuero en la designación del tesorero. Mientras en Francia se proclamaban los Derechos del Hombre por la Asamblea Constituyente y quedaba abolido el sistema feudal, llegaba a Santafé el nuevo virrey, José de Ezpeleta, quien ratificó el nombramiento y ordenó que Nariño entrara de inmediato en ejercicio del cargo.

 

___________________________

 

1. Textos adaptados y/o trascritos principalmente de: www.lablaa.org y Revista Credencial Historia, Edición 19, Julio/1991, Bogotá D.C. y de www.museoscolombianos.gov.

 

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE:

Logotipo de la Sogeocol