Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas culturales / Manifestaciones linguisticas y literarias / Poesía y poetas / Poetas consagrados / Rafael Azula Barrera

. . 

RAFAEL AZULA BARRERA 1

.. .
RAFAEL AZULA BARRERA
Foto tomada de http://www.lablaa.org.

 

.
Nació en Guateque el 24 de octubre de 1912. 
.
Se doctoró en derecho y ciencias políticas en la Universidad “Externado de Colombia”. Se desempeñó como secretario general de la presidencia de la República (administración Mariano Ospina P.), ministro de Comercio e Industrias (nombrado el 5 de Enero de 1951 en la administración de Laureano Gómez), ministro de Educación Nacional (y, en ejercicio de ellos, le corresponde firmar importantes providencias que dan vida al el Instituto Colombiano de Cultura Hispánica (del cual fue director), a la Asociación Nacional Deportiva Intercolegiada y Escolar (Resolución 1370 de 1951), a la Universidad Distrital (que inicia como Universidad Municipal de Bogota - Resolución 403 de 1952) y que otorgó a la mujer el derecho al voto (Acto legislativo Nº 3 de 1954). Representó al país como diplomático en Portugal y Uruguay. Fue miembro de número de la Academia de la Lengua, desde 1960, correspondiente de la Academia Nacional de Historia y honorario de la Academia Boyacense de Historia. También fue Representante a la Cámara en varios períodos legislativos; fundador y rector de la Universidad Tecnológica de Tunja. Fundador y director de las revistas “Bolívar”, “Jiménez de Quesada”, “Pombo” y “Juan de Castellanos”. 
.
Se inició en la literatura como miembro activo del grupo de “Los Bachués”. Fue prosista de estilo claro, matizado y fluido. Contribuyó con varios trabajos a la divulgación de la literatura, entre ellos: Los grandes prosistas colombianos” (1944), De la revolución al orden nuevo”, “Proceso y drama de un pueblo” (1956) y Poesía de la acción” (1952, volumen 27 de la Biblioteca de Autores Colombianos) y Sentido y emoción del Paisaje en la literatura colombiana. 
.
“Azula Barrera entendió la poesía como la creación por la palabra mediante la oración, la amorosa efusión y la libre invención imaginativa y también como la luminosa sombra divina del hombre, como nexo entre dos misterios: el poeta y el del lector”..
.
.
1. Algunos textos son adaptados y en algunos casos trascritos de “12 Poetas  Boyacenses contemporáneos”, Ediciones Nuevo  Boyacá, 1969.
 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja