Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas culturales / Deporte y cultura física / Ciclismo / Ciclismo en el mundo / Ciclismo en Colombia / Triunfos en el exterior

.

 

CICLISMO EN COLOMBIA.

..

.

Triunfos en el exterior – El ciclista boyacense más destacado 

.

En esta sección trataremos la actuación de ciclistas colombianos en competencias internacionales

.

Los grandes triunfos colombianos comenzaron en 1970, cuando Martín Rodríguez “Cochise”, quien tomó su sobrenombre de una película de vaqueros de 1951, rompió el récord mundial de la hora. A finales de 1999 “Cochise” fue seleccionado como el deportista del siglo. “Había llevado al ciclismo colombiano a la cumbre del mundo y en el ocaso de su carrera se había convertido en uno de los mejores ciclistas del circuito europeo“, dice Matt Rendell, un cronista inglés que investigó el tema de nuestro ciclismo durante cinco años y quien reafirma que “Cochise” es nuestro mejor ciclista, como parece no quedar duda. Fue múltiple campeón de la Vuelta a Colombia y de la Vuelta al Táchira. Ganó el título mundial amateur en persecución y estableció el record mundial de la hora en 1970. No fue campeón olímpico porque le impidieron competir debido a acusaciones de profesionalismo. En Europa ganó etapas de varias competencias importantes, entre esas el Giro de Italia. Llegaron a llamarlo el Pelé de la bicicleta. Tiene la marca de etapas ganadas en la Vuelta a Colombia (en 1980 ganó la etapa número 39), hasta entonces en poder de Ramón Hoyos.  

.

 Lucho Herrera, campeón de la Vuelta a España en 1987

Lucho Herrera

Campeón de la Vuelta a España 1987

Foto: MARCA, publicada en http://estaticos04.marca.com

 

A los triunfos de “Cochise”
le siguió una cadena de éxitos, el último de los cuales, de gran magnitud, fue el triunfo de “Lucho Herrera en la Vuelta a España en 1987, en la cual su equipo, Café de Colombia, fue campeón de montaña. Pero triunfos memorables como la etapa del Alpe d´Huez, del Tour de Francia en el 84 y otras etapas, así como premios de montaña europeos, lo hacen el segundo ciclista de todos los tiempos.  

.

Hay otros valiosos resultados en las diferentes competencias del exterior, como más adelante se verán, pero es necesario mencionar que algunos consideran como la máxima realización del ciclismo colombiano de ruta (no solamente boyacense) el tercer lugar de Fabio Parra en el Tour de France en 1988. Así lo considera el citado Rendell, quien asegura que “es el logro más grande del ciclismo colombiano como hecho puramente deportivo, sólo que le falta la potencia simbólica de ganar”. Parra, no sólo consiguió el título del mejor neoprofesional en el Tour, sino que se convirtió en el primer latinoamericano en subir al podio de los ganadores.

.
 
Fabio Parra
En el podio de París, Pedro Delgado (centro), Steven Rooks, (izq.) y Fabio Parra, a su derecha Foto: http://www.sofro.net/cartacaycedoII.htm
 
 

.

Santiago BoteroNo se puede dejar de resaltar a Santiago Botero quien ganó, en el campeonato Mundial en Zolder, Bélgica (octubre de 2002) el primer título profesional para Colombia, en la prueba contra-reloj. 

.

Santiago Botero

Foto: http://wilberareciodavila.blogia.com/2007/julio.php
 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE:

Logotipo de la Sogeocol 

 

 

REGRÍSTRESE AQUÍ