Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas culturales / Manifestaciones linguisticas y literarias

. 

MANIFESTACIONES LINGUISTICAS Y LITERARIAS EN BOYACÁ

 

l  Crónica y Cronistas  l  Cuento y Cuentistas  l  Ensayo y Ensayistas  l  Historia e Historiadores  l  Humanismo y Humanistas  l  Novela y Novelistas  l  Oratoria y Oradores  l  Periodismo y Periodistas  l  Poesía y Poetas  l

 

 

LA EXTRANJERIZACIÓN DEL IDIOMA1

 

Podemos mirar el horizonte; también es posible verlo, observarlo, admirarlo, contemplarlo, otearlo, avizorarlo, inspeccionarlo, escudriñarlo, escrutarlo, examinarlo, ojearlo, atisbarlo. Son todas acciones similares aunque con connotaciones ligeramente diferentes. Que pueden distinguirse con nitidez una de otra gracias a las infinitas posibilidades que nos proporciona el castellano, nuestra lengua, la más portentosa herencia que España nos legó. 

.

¡Somos tan afortunados! Toda Latinoamérica es una cómoda autopista idiomática por la cual transitamos a gran velocidad. Es la maravilla de nuestra lengua, que nos une. Se encuentran un mexicano, dos japoneses, un angoleño, un haitiano y un colombiano en Moscú. ¿Qué hacen? Se dispersan, menos el mexicano y el colombiano; ellos se ponen a conversar, van a tomar algo y hasta comienzan a planear juntos una salida. Se reconforta uno al otro, empiezan a sentirse mejor. Sólo porque hablan el mismo idioma. 

.

De Alaska a Tierra del Fuego, son 20 los países conectados culturalmente por esa herramienta tan galana llamada español. Incluimos a Estados Unidos, donde habitan 38 millones de hispanohablantes. 

.

Esta facilidad de comunicación se verá fortalecida en los próximos cincuenta años hasta límites insospechados por nosotros. El español ya es un idioma global; sin embargo, está creciendo en porcentajes superiores a otras lenguas, avanza, se multiplica por los migrantes, se prestigia por nuestros literatos. Esto reportará enormes beneficios a Latinoamérica. 

.

El español es lengua oficial de organismos tales como las Naciones Unidas, la Unión Europea, la Unión Africana, naturalmente la OEA y entidades como la Fifa o diversos foros culturales. Hoy es el tercer idioma más importante del mundo, detrás del inglés y el francés (el chino, el ruso, el indio son cinco centavos aparte). Un estudio de la revista Science revela que, para el decenio del 2050, será la segunda lengua más hablada, superando al inglés, que está en baja. 

.

Sin embargo, la acechan diversos peligros. 1.- La pobreza del lenguaje en los medios, especialmente la televisión (capaz de hacer estragos irreparables). 2.- Su capacidad ociosa. El diccionario compila unas 90.000 palabras, en tanto una estimación dice que la gente común no usa más de 1.000. 3.- El más grave: la extranjerización del idioma.

 



1. BARRAZA, Jorge, “El español crece en medio del peligro”, en El Tiempo-23 de abril de 2006.
.
 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja