Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas culturales / Museos / Museos de Boyacá. . 

MUSEOS DE BOYACÁ 1

.

l  Cuadro resumen por orden alfabético de municipios  l   

.

Donde no se conserva piadosamente la herencia del pasado, pobre o rica, grande o pequeña, no esperemos que brote un pensamiento original ni una vida dominadora.Un pueblo nuevo puede improvisarlo todo, menos la cultura intelectual. Un pueblo viejo no puede renunciar a la suya sin extinguir la parte más noble de su vida y caer en una segunda infancia, muy próxima a la imbecilidad senil. 

 

                                                                         Marcelino Menéndez y Pelayo

(Literato y filósofo español, Santander, 1856; Santander, 1912)

 

No sobra repetir, para una mayor comprensión de la importancia que tienen los museos y el placer estético que proporcionan, que un museo es “una institución permanente, sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, y que efectúa investigaciones sobre los testimonios materiales del ser humano y de su medio ambiente, los cuales adquiere (colecciona), conserva, comunica (investiga, cataloga e interpreta) y exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite”.[2]  

.

Los museos han formado importantes colecciones del patrimonio cultural en todas sus áreas: arqueología, arte, ciencia y tecnología, ciencias naturales, etnografía e historia. Varios de ellos superan la función de simples depositarios y cuidanderos de sus colecciones y se proyectan hacia sus comunidades y visitantes mediante investigación y organización de exposiciones permanentes y temporales, así como eventos educativos y culturales. 

.

No ha sido fácil precisar la información sobre el inventario real de los museos en el país y en Boyacá. Al recurrir al registro oficial existente del Sistema Nacional de Información Cultural-Sinic, del Ministerio de Cultura, a través del módulo del Área de Museos, encuentra en el portal de la Red Nacional de Museos (www.museoscolombianos.gov.co) el directorio con los museos de Boyacá. Es una base de datos de tres páginas con los nombres de los museos, sus encargados y las direcciones. Según tales listas, Boyacá posee 43; pero en una primera revisión se encuentran nombres repetidos hasta tres veces, de manera que el dato no es válido. Recurriendo a nuestro propio saber y a otras fuentes, que tienen información más fidedigna, especialmente al maravilloso portal de Colarte: www.colarte.com, se va depurando y complementando la información hasta llegar a la que se ofrece en estas páginas. 

.

Se tiene entonces información a la fecha (Octubre 2009) de que Boyacá realmente cuenta con 34 museos, localizados en un total de 16 de los 123 municipios. Villa de Leyva posee 9, mayor número que la misma capital, Tunja, que tiene 8. Las ciudades de Chiquinquirá, Soatá y Sogamoso poseen dos cada una y el resto de municipios poseen de a uno. Existen 17 privados, 14 públicos y 2 mixtos.

.

Según aparece en la página oficial, catorce museos del país dependen directamente del Ministerio de Cultura; uno de ellos es la Casa de Antonio Nariño, en Villa de Leyva, municipio que posee el mayor número de museos por habitante en el país (un museo por cada 815 habitantes) y es posible que en el mundo, fuera cuestión de confirmar.

 

Nota: en algunos inventarios figura el Parque Arqueológico en la lista de museos, pero sus características y servicios que ofrece son más propios de un parque, como bien lo dice su nombre.



.
1. Fuente principal: www.museoscolombianos.gov.co
.
2. En negrilla, variación a la definición que aparece en los estatutos del Consejo Internacional de Museos- ICOM (Por su sigla en inglés).
 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja