Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas culturales / Deporte y cultura física / Golf

.

 

     DEPORTE Y CULTURA FÍSICA

.

GOLF EN BOYACÁ

 

INTRODUCCIÓN: Golf en Colombia

 

Prácticamente el golf colombiano parte de un hito ocurrido en diciembre de 1945 en el Club Campestre de Cali, cuando se llevó a cabo  un torneo de golf que se consideró hasta entonces el más importante celebrado en Colombia. Allí se origina la actual Federación de Golf, por iniciativa de Carlos Castillo de la Parra, conocido como “Bigotes”, socio del Country Club de Bogotá. Este golfista gestionó con el director de la Federación Nacional de Deportes (hoy Coldeportes), Alberto Nariño Cheyne, una reunión con representantes de los clubes asistentes a ese torneo.1 

 

La citación a la reunión se oficializó mediante la Resolución número 3, del 9 de diciembre de 1945 y en ella se constituyó la Asociación Colombiana de Golf, que nombró su Comité Ejecutivo y la Comisión para redactar los estatutos. 

 

A la par con el hecho de elevar a categoría nacional los campeonatos que eran la esencia de este deporte: el Abierto de Colombia y el Nacional de Aficionados (hoy de Mayores Copa Donovan), la Asociación se transformó en la actual Federación Colombiana de Golf-Fedegolf, regida por la Ley 181 de Coldeportes y con 46 clubes bajo su égida.

 

 

Escudo Fedegolf

 

Los torneos que realiza la Federación en el ámbito nacional son: Abierto de Colombia, Nacional Infantil, Nacional de Mayores, Nacional de Menores, Nacional Juvenil ‘Copa Eduardo Herrera’, Nacional Juvenil y Prejuvenil ‘Copa Arturo Calle’, Nacional de Profesionales, Nacional Mid-Amateur, Nacional a 4 Bolas ‘Copa Bigotes’, Selección Nacional de Menores, Golf Señor, Golf Infantil, Nacional Interclubes Copa Fedegolf y Máster Profesional.   

Colombia posee cerca de 50 campos con céspedes de Bentgrass y Kikuyo, que cumplen muy buenas condiciones en todos los aspectos, según los entendidos. En algunos casos, su diseño fue confiado a afamados personajes internacionales como Jack Nicklaus, Robert Trent Jones, Gary Placer y Mark Mahannah, entre otros. 2

 

Algunos de esos campos de golf con que cuenta Colombia están en el Club Campestre de Medellín Llano Grande y el Club Deportivo el Rodeo (Antioquia); en los clubes campestres de Ibagué, El Peñón y Puerto Peñalisa de Girardot, el de Neiva, el Club Militar Las Mercedes en Melgar y el Club Payandé de Villeta, todos en la parte central del país.  En Bogotá queda el Country Club, el Club Campestre El Rancho, el Club Los Lagartos, el Club Campestre La Sabana, el Club La Pradera de Potosí, el Serrezuela Country Club, el Club El Rincón de Cajicá, el Club Campestre Guaymaral, el Hato Grande Country Club, el Club de Golf La Cima, el Club Campestre los Arrayanes, el Club Militar de Golf, el San Andrés Golf Club, el Pueblo Viejo Country Club, el Bogotá Tennis Golf, Club Los Búhos, el Club Popular de Golf La Florida, el Centro Social de Oficiales de la Policía, el Rincón Grande Country Club, el Club Aposentos y el Campestre Carmel Club.  Hacia la costa Caribe quedan situados los campos de golf de los clubes Lagos de Caujaral, Country Club Barranquilla, Club Campestre de Cartagena, Karibana Beach Golf Condominium, Club Montería Jaraguay Golf. En el occidente del país están los clubes campestres de Cali, Farallones, Los Andes, la Asociación Campestre Shalom, todos en Cali.  En la Zona Cafetera se localizan los Clubes Campestres de Pereira, de Armenia y de Manizales. En la Zona de los Santanderes está el Club Campestre, el Ruitoque Golf Country Club y la Corporación Recreativa Tennis Golf Club, todos en Bucaramanga, así como el Club Miramar y el Club Internacional El Centro en Barrancabermeja. Finalmente, Villavicencio cuenta con el Villa Valeria Resort.  

 

ESTADO DE DESARROLLO DEL GOLF EN BOYACÁ

 

En Boyacá se ha difundido este deporte, de manera que no cuenta con golfistas de renombre y solamente tiene un campo de golf, gracias a una quijotada del empresario Rafael Cortés, que estableció en 2002 el campo popular de golf Potrerillo, en la vereda Puente Hamaca del municipio de Soracá, cercano a la ciudad de Tunja. Es un campo de 18 hoyos, ubicado en medio de pequeños lagos, acacias y trampas de arena, es par 62 y ejerce (2010) como instructor el ex golfista profesional Ramiro Paredes.

Jorge Armando Gonzalez, campesino jugador de golf

Jorge Armando González, con cierto aire de Tiger Woods, practica sus golpes en los ratos libres que le quedan de su trabajo de caddie en el campo de golf de Potrerillo. Todos los implementos que usa son prestados.

Foto Milton Diaz-El Tiempo.

 

Allí se está promoviendo incluso entre los campesinos (en 2006 llegaban a 70 los que combinaban sus estudios con el oficio de caddie) y ya las crónicas [2] señalan el caso de Jorge Armando González, un lugareño de 16 años que se destaca notablemente en el juego y que, de recoger papa, pasó a ser ‘caddie’, cambiando las canchas de tejo y las de microfútbol por los greenes. Ojalá de esta escuela salga un gran jugador.

   

Jorge Armando Gonzalez, golfista campesino

La imagen de la izquierda muestra a los caddies de la vereda reunidos para jugar su torneo. Recogen plata y tienen sus premios.A la derecha, Jorge Armando ordeña todos los días la única vaca que tiene su abuela.

Fotos de José Miguel Palencia-El Tiempo

 


1. Basado en la información de www.federacioncolombianadegolf.com/

2. Basado en el contenido de: www.colombia.travel/

3.  El Tiempo - 12 de marzo de 2006

 

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja