Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas culturales / Museos / Museos de Colombia / Museo de Antioquia. . 

MUSEO DE ANTIOQUIA[1]

.

l  Salas de exposiciones  permanentes l

.

 Museo de Antioquia

.

Fundado el 20 de Noviembre de 1981.

El edificio, diseñado por Horacio y Martín Rodríguez, inicialmente fue construido (1928 a 1937) como el Palacio Municipal de Medellín.  Tiene 3 pisos y un semisótano, 5 naves que conforman dos patios rodeados de corredores y separados por la nave central.
.

Se destaca la obra artística representada en la pintura mural del maestro Pedro Nel Gómez. Los murales al fresco tienen temas alusivos al trabajo, a las costumbres, tradiciones, entre otros". 

.

En los años 90 la Fundación Ferrocarril de Antioquia restauró una buena parte del edificio, recuperando los colores originales y el Art Decó escondido por enchapes. “Los detalles ornamentales en la fachada principal y la obra de madera y hierro, de innegable valor artístico, son emblemáticos y muy discretos". 

.

Museo de AntioquiaEn el año 2000 se inauguró como nueva sede del Museo y se construyó la Plaza Botero, la cual alberga parte de la donación del artista. Donde funcionó el museo -de 1955 hasta 2000-, estuvo la primera Fábrica de Aguardiente y luego la Casa de la Moneda. En 2003 fue restaurado para retornarle algunas de sus características originales y armonizarlo con el edificio principal. En el "Ala Experimental“ se encuentran la Escuela del Museo, la Biblioteca "Jaime Hincapié Santamaría" y dos salas de exposiciones temporales con entrada libre y gratuita durante todo el año.

.

Fue el primero fundado en el departamento, el segundo en Colombia, y uno de los primeros de América del Sur en contar con una sala de arte. En 1881 varios personajes antioqueños se propusieron crear el Museo de Zea, para integrarlo a la Biblioteca del Estado Soberano de Antioquia. Las primeras colecciones fueron con objetos de valor histórico, artístico y bibliográfico, pertenecientes a sus fundadores. En los “Gabinetes”, nombre de las exhibiciones públicas que dieron origen a los museos, exponían obras para que el público estimulara su imaginación y disfrutara y para encontrar un espacio para la investigación y el conocimiento, fueron un gran apoyo para el desarrollo de las artes en Antioquia. 

.

Inició con documentos, armas, banderas y otros que provenían de importantes momentos históricos de Antioquia y el país, desde la Independencia, hasta la Guerra de los Mil Días. También contaba con piezas de arte precolombino, rocas, minerales, colecciones numismáticas, algunos retratos de próceres y otros objetos curiosos. La Biblioteca contenía varios miles de volúmenes, entre históricos, artísticos y científicos, muchos de ellos incunables y una recopilación de los primeros periódicos del país. Con la constitución de 1886 desaparecieron los Estados Soberanos pero el Museo continuó dependiendo de la Administración Departamental. Cuando se desmontó para construir la sede de la Gobernación de Antioquia, parte de la colección se guardó y otra parte se envió a la Universidad y la Academia de Historia de Antioquia, entidades que aún las conservan. En 1946, miembros de la sociedad se propusieron reabrir el Museo, y se constituyó una entidad sin ánimo de lucro para administrarlo autónomamente. Poco a poco se fue creando un museo artístico, paralelo al histórico, con obras donadas y compradas, para aumentar las colecciones. En 1955 adquiere una sede propia, en instalaciones donde funcionó la primera Fábrica de Aguardiente y luego la Casa de la Moneda, contigua a la Iglesia de La Veracruz. El Municipio fue encargado de recibir la edificación. En 1953 recibe personería jurídica.  

.

En 1977 pasó a llamarse Museo de Arte de Medellín, Francisco Antonio Zea para darle un nombre más conocido. En 1978, con  uno de los mayores acontecimientos culturales, el maestro Fernando Botero hizo su primera oferta de donación de obras y propone llamarlo Museo de Antioquia, su actual nombre.  

.

l  Colecciones: arqueología y etnografía

l  Número de objetos: 300

l  Objetos más importantes:

l  Servicios: cine / vídeo, exposiciones itinerantes, materiales didácticos, programas educativos, seminarios, talleres, visitas guiadas.

l  Horario: lunes a viernes: 8 am a 11:30 m y 2 pm a 5 pm

l  Dirección: Carrera 11 Nº 9-43

l  Entidad de la cual depende: Banco de la República  

.

EXPOSICIONES PERMANENTES 

.

Posee más de 30 salas con colecciones de arte e historia con cambios esporádicos y renovados enfoques de cada colección.

.

EXPOSICIONES TRANSITORIAS 

.

Seis salas, distribuidas entre la sede principal y el Ala experimental del Museo, acogen periódicamente colecciones nacionales e internacionales, relacionadas con el arte, la historia y la cultura de diferentes lugares del mundo, con énfasis en Colombia y América Latina.

 

[1]    Fuentes: www.museoscolombianos.gov.co y www.museodeantioquia.org
 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE:

Logotipo de la Sogeocol