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MUSEO DE LOUVRE[1] - París, Francia 

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Es una fortaleza del siglo XII, con ampliaciones renacentistas y otras de épocas más recientes. Una parte del Palacio del Louvre se abrió por primera vez al público como museo el 8 de noviembre de 1793, durante la Revolución Francesa. Estuvo unido al palacio de las Tullerías, formando un solo conjunto hasta 1870, cuando este último fue destruido en los hechos de la Comuna de París. La última remodelación fue la pirámide de cristal que sirve como entrada desde 1989, diseñada por Ieoh Ming Pei. Al arte del Islam se puede apreciar en una nueva ampliación.

 

En el Louvre se encuentra la famosa Gioconda o Monalisa, de Leonardo Da Vinci, la Venus de Milo o la Victoria de Samotracia y obras de autores como Tiziano, Rembrandt, Durero, Jacques-Louis David, Goya o Zurrbarán y muchos más.

 

 

Está concebido como un gran museo enciclopédico del arte universal y sus orígenes se remontan a la Ilustración. Al comienzo fue residencia real, pero dispuesto a clases de arte y exposición de galerías para miembros de la Academia y artistas.

 

 

Se organizó como Museo Nacional pensando en una gran escuela de arte, de utilidad para los artistas, los estudiosos y más tarde, ya en el siglo XIX, para el público en general. El edificio en sí resulta una muestra de la evolución de la arquitectura y del gusto coleccionista en Francia. El Palacio (uno de los mayores palacios reales de toda Europa) se levanta en los terrenos de un castillo de la Edad Media, del cual se conservan los cimientos y parte del foso; en 1527, Francisco I de Francia, gran mecenas de las artes, encargó a su arquitecto Pierre Lescot una residencia próxima al núcleo cortesano de la Cité, en París. El estilo que empleó fue al gusto del rey, con influencia del Renacimiento italiano y resultó un edificio organizado alrededor de un patio cuadrado, el Cour Carré.

 

 

En la primera fase de construcción hubo otras dos intervenciones: una de su sucesor Enrique II y otra de la viuda de éste, Catalina de Médici, quien en 1564 encargó a Philibert de l'Orme la construcción de una segunda residencia real al oeste del Louvre, en los jardines de las Tullerías. Esta construcción constituye la primera ampliación del Louvre, puesto que en 1595 se unieron ambas residencias. En el siglo XVII se sucedieron el abandono de la residencia y un segundo bloque de remodelaciones, convertido en un mercado repleto de chabolas adosadas a los muros y la restauración de la fachada ordenada por Luís XIV. Estas obras son las que marcan la estética actual del edificio, sujetas al estricto Barroco francés.

 

También los arquitectos Claude Perrault, Le Vau y Le Brun fueron responsables de la intervención que tuvo lugar entre los años 1667 y 1670. La última obra tuvo lugar en 1800, bajo el impulso personal de Napoleón Bonaparte, quien ordenó un gran arco triunfal frente a la fachada, el llamado Arc du Carrousel; también llevó a cabo diversas tareas de restauración y la construcción del ala del Sena, encargada a los arquitectos Percier y Fontaine. Las obras las remataría Napoleón III, sobrino del emperador, con el ala norte en paralelo a la del Sena, lo que dota de simetría al conjunto.

 

 

El denominado Grand Louvre es una ampliación reciente llevada a cabo por el arquitecto Ieoh Ming Pei en 1995, con criterios museológicos que da mayores posibilidades al recinto y permite aumentar sus servicios, por ejemplo con una extensa zona lúdica que incluye restaurantes, librerías, tiendas de recuerdos, salas de proyecciones, de documentación e información bibliográfica, etc.

 

 

Aparte de estas áreas temáticas existe otra, referida en exclusiva al propio Louvre: el Louvre Medieval y la Historia del Louvre. En esta área se pueden observar los cimientos y parte del foso que rodeaba al primitivo castillo fortificado que era el Palais du Louvre. La formación de la colección sigue una evolución similar a la de la colección real española que se recoge en el Museo del Prado de Madrid. Cada rey impuso sus gustos personales y se ocupó de organizar las nuevas adquisiciones, hasta que durante los siglos XIX y XX las donaciones particulares o la intervención del Estado fueron las encargadas de incrementar los fondos y compensar los vacíos artísticos.

 

 

Alberga un descomunal depósito artístico, organizado en varios departamentos temáticos: las Antigüedades Orientales y las Artes del Islam, las Antigüedades Egipcias, las Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas, los Objetos de Arte en general, las Esculturas, las Artes Gráficas, Historia del Louvre y Louvre Medieval, Artes de Asia, de África, de Oceanía y de las Américas y, por último, su estupenda colección de Pintura.

 



 

[1]   Fuente principal: www.artehistoria.com, www.louvre.fr, www.louvre.or.jp

 

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