Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas culturales / Manifestaciones linguisticas y literarias / Poesía y poetas / Poetas consagrados / Julio Flórez Roa 

. . 

JULIO FLÓREZ ROA 1

.

l  Cronología  l  Iconografía  l  7 de febrero de 1923 l  Bibliografía  l Poemas l

. 

Nace en Chiquinquirá el 22 de mayo de 1867 y muere en el municipio de Usiacurí, Atlántico, el 7 de Febrero de 1923.
 Julio Flórez Roa Casa donde nació Julio Flórez

Julio Flórez Roa

Casa donde nació el poeta Julio Flórez, en Chiquinquirá.

(Foto Fraberd)

.
 

.

Chiquinquirá, patria chica de Julio Flórez
La ciudad de Chiquinquirá, patria chica del poeta Julio Flórez.

(Foto VMBT, Mayo/09)

.
Genealogía de Julio Flórez

 

 

 

.

CONCEPTOS SOBRE JULIO FLÓREZ 
.
“Para mí no ha habido en América un poeta de mayor inspiración, ni un romántico más aristocrático que Julio Flórez. Cada estrofa suya vale por un poema. Su rima es delicada y sencilla. Y, ¿se ha hecho justicia a su obra en Colombia?
Gabriela Mistral 
.
“El socio de La Gruta Simbólica que sobresalía entre todos era Julio Flórez... por sus versos llenos de inspiración y por lo triste y melancólico de su vida que parecía marchita en plena juventud”.
Luís María Mora (Moratín), compañero de tertulia 
.
“Ningún otro poeta ha arraigado tan hondo y entrañablemente en el corazón de su pueblo”.
Eduardo Carranza  
.
“Flórez es, ante todo, el poeta, gran poeta, nada más que poeta; éste es el secreto de su fuerza”.
Carlos Arturo Torres 
.
“Por sus títulos podríamos hoy catalogar al caballero del romanticismo, también, entre los poetas ecológicos... y podría ser el santo patrono permanente del Festival del Despecho”.
Rogelio Echavarría 
.
“Enorme poeta y Divino” (llamado así en una dedicatoria)Guillermo Valencia 
.
“De humilde cuna y víctima de una pobreza que solamente lo abandonaría en cortos plazos de su vida, vivió en un entorno caótico. Hechos como las guerras civiles de los liberales y conservadores, la guerra de los mil días y la desmembración de Panamá, influenciaron su poesía hasta convertirla en un reflejo del pensamiento popular de Colombia a principios de siglo XX. Es por esto que su poesía está impregnada de desesperanza, tristeza y desilusión”. 
.
El más famoso y representativo de los integrantes del movimiento literario La Gruta Simbólica. Realizó estudios en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá, pero tuvo que interrumpirlos por motivos socio-económicos.  
.
Se mezcló con las corrientes literarias que dominaban la época: el romanticismo de Gustavo Adolfo Bécquer y de Víctor Hugo, quien fue el supremo modelo de Flórez.  
.
Estuvo como adjunto en la embajada en España y visitó algunos países de Europa y América en exitosas presensaciones en las cuales fue aplaudido con delirio, cuando ellas eran equivalentes a lo que hoy son las apoteósicas giras de algunos cantantes. Su profusa obra está contenida en varios libros (Ver cronología). 
.
“Tras abandonar el país en 1904 por causas políticas (el dictador Rafael Reyes Prieto llegó al poder), se dirige a México, donde es recibido con alborozo. Más tarde, viaja a Cuba y, después, a España, donde sus versos también son elogiados. A su regreso a Colombia, se instala en Usacurí (Atlántico), donde, se dedica al cuidado de sus cinco hijos (León, Lira, Cielo, Divina Alegría y Hugo). Cerca al día de su muerte, fue sacado de su casa moribundo y transportado a una tarima para que escuchara los ecos de la gloria y recibiera, entre otras cosas, una araña de oro, un crucifijo y un haz de laurel”. 
.
Catalogado como el más popular de los poetas colombianos, quien no tiene algo de romántico le parece muy almibarado y cursi, pero los devotos lo exaltan como un genio de la poesía. Cuando se habla de la mejor poesía colombiana, Flórez ha queddo en primeros lugares con versos de sus diferentes poemas como: “todo nos llega tarde… hasta la muerte” y “algo se muere en mí todos los días”. 
.
“Sus versos fascinaban a la gente, al punto de que muchos de ellos pertenecían a la sabiduría popular y todavía en algunos lugares de Colombia, subsisten como tal. Sin embargo, Flórez no fue un poeta premiado, como sí lo fueron muchos de sus contemporáneos. El único título que ostentaba era el de poeta”.

 

1. Algunos textos son adaptados y en algunos casos trascritos de: “Quién es quién en la poesía colombiana”, de Rogelio Echavarría, publicado por el Banco de la República. La fuente preponderante es señalada en cada caso. .
 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE:

Logotipo de la Sogeocol