Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas culturales / Manifestaciones linguisticas y literarias / Poesía y poetas / Poetas consagrados / José Umaña Bernal

. . 

JOSÉ UMAÑA BERNAL[1]

.

Nace en Tunja el 18 de Diciembre de 1899 y muere en Bogotá en 1982.

Tunja, cuna del poeta José Umaña Bernal
. 
Aspecto de la ciudad de Tunja, cuna del poeta José Umaña Bernal. (Foto VMBT, Marzo/09)

.

.

Estudió en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y en la Universidad Nacional se graduó de abogado. Miembro del parlamento en varias ocasiones, como presidente de la Cámara de Representantes firma la creación de los ministerios de Trabajo, Higiene y Previsión Social y de Economía Nacional (Ley 96 de 1938). Fue reputado orador político, recursivo y elegante. Considerado una verdadera autoridad en relaciones exteriores, representó a Colombia en misiones diplomáticas en varios países. Bajo el seudónimo de Sorel, mantuvo una columna de crítica e información, intitulada “Estafeta Literaria” en el suplemento  “Lecturas Dominicales” (que dirigió transitoriamente) del periódico “El Tiempo”, en el cual también publicó su columna Carnet. Se revela a través de sus escritos como admirador de la trilogía Unamuno-Stendhal-Rilke. De este hizo una traducción valiosa por muchos aspectos: Las elegías del Duino. 

.

Mantuvo una línea constante de elegancia espiritual y de pulcritud idiomática. En cierta forma, su poética evoluciona de lo parnasiano como en su obra Itinerario de Fuga (1934), a la forma de la décima, experta e impregnada de discreta ironía, a semejanza de Antonio Machado, característica de Décimas de luz y yelo (Bogotá, 1934), para terminar en una poesía de más rotundo vuelo lírico, como es el caso de Cuando yo digo Francia y Nocturno del Libertador. Obras suyas también son: El buen amor, comedia (Bogotá, 1927); Poesía (volumen 130 de la Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, Bogotá, 1951) y Diario de Estoril (Bogotá).  

.

“Con este destacado oficiante del Grupo de Los Nuevos - aunque Juan Lozano lo pone en la colección de Los Penúltimos - termina, según Rafael Maya, toda una época”. Su obra posterior, desarrollada en el siglo siguiente, “entra en el dominio de lo estrictamente moderno, o modernista, mejor, que es de carácter más barroco que clásico especialmente en sus décimas, prodigio de síntesis, una poesía de tema mucho más universal, aunque la forma exterior sea de una tan rigurosa parquedad”.

.

CRONOLOGÍA

..
AñoHechoComentarios
1899Nace en la ciudad de Tunja.El 18 de Diciembre de 1899
1925Se forma el Grupo de Los Nuevos, del cual hace parte junto con destacados poetas y periodistas.Los Nuevos eran Rafael Maya, Juan Lozano y Lozano, Jorge Zalamea, Luis Tejada, Felipe y Alberto Lleras Camargo, Germán Arciniegas, Luis Vidales, Germán Pardo García, entre otros.
1927Gana el Primer Premio del concurso de teatro colombiano con su comedia El buen amor 
1934Itinerario de fuga 
1942Se publica Décimas de luz y yelo 
1942Dos nocturnos y otros poemas 
1942Cuando yo digo Francia 
1942Nocturno del Libertador 
1951PoesíaVolumen 130 de la Biblioteca Popular de Cultura Colombiana.
1951Diario de EstorilBuenos Aires
1959Seis poemasCaracas
¿?Las elegías del Duino, traducción de la obra de Rilke 
1975Se publica toda la obra con el nombre de Itinerario de fuga-Antología inconclusaInstituto de Cultura Hispánica de Colombia. Prólogo de Rafael Maya.
1982Muere en la ciudad de Bogotá.En 1982

.

[1]  Algunos textos son adaptados y en algunos casos trascritos de: 1. “12 Poetas  Boyacenses contemporáneos”, Ediciones Nuevo  Boyacá,  1969  y  2. “Quién es quién en la poesía colombiana”, de Rogelio Echavarría, publicado por el Banco de la República. La fuente preponderante es señalada como 1 o 2, según el caso.

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja