Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Otros temas culturales / Lecturas

.

MOMIAS[1]

 

 

Un equipo de médicos y antropólogos concluyó que parte de las momias del país puede desaparecer si no mejoran su estado de conservación. 

.

Una buena parte de las momias precolombinas están en peligro de muerte. Eso se concluye del estudio que un grupo de especialistas acaba de finalizar en las momias que se encuentran en el Museo Casa del Marqués de San Jorge (Bogotá) y en el Museo Arqueológico de Sogamoso (Boyacá).

.  

Tras un año de trabajo, un equipo interdisciplinario de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia presentó las conclusiones de su investigación: las momias, que son patrimonio nacional, están en alto riesgo de desaparecer si no se mejoran sus condiciones de conservación.

 

.

 

Muchas de las momias se encuentran en sótanos húmedos que no ofrecen buenas condiciones de clima y aseo. "Muchos en el país desconocen incluso que nuestros antepasados usaban la práctica de la momificación – dice el médico Hugo Sotomayor, parte del equipo –. En esta ocasión, el objetivo de nuestro trabajo no era estudiar la información que ofrecen las momias sobre el pasado, sino ver las condiciones en que se encuentran". 

.

El resultado es una voz de alerta: gran parte de las 24 momias que fueron la base del estudio (según ellos, el 30 por ciento de las que existen registradas en el país) están en situación de abandono. 

.

Algunas están puestas en vitrinas no climatizadas, otras más están guardadas en cajas de cartón y en sótanos húmedos que no ofrecen condiciones de aseo (están en contacto con materias fecales de ratones, cucarachas, etc). Esto ha llevado a que aparezca en las momias un hongo que las está deteriorando y que corroe sus restos de piel y de textiles. El objetivo del estudio es despertar la conciencia, sobre todo en las entidades encargadas de proteger el patrimonio nacional. Como complemento, el equipo realizó el documental Preservando la inmortalidad, que muestra en detalle la situación de las momias y propone pasos a seguir para que... no se mueran.

 

 

[1] ESTUDIO / UN HONGO, LA PRINCIPAL AMENAZA / Las momias se están muriendo, El Tiempo, 25 de noviembre de 2005.

 

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja