Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas culturales / Manifestaciones linguisticas y literarias / Poesía y poetas / Poetas consagrados / José Joaquín Ortiz

. . 

JOSÉ JOAQUÍN ORTIZ

.

José Joaquín Ortiz

Nace en Tunja el 10 de Julio de 1814 y muere en Bogotá el 14 de Febrero de 1892.

.

Genealogía de José Joaquín Ortiz

Estudió humanidades en el Colegio del Rosario de Bogotá. Junto a José Eusebio Caro y Julio Arboleda constituyó la tríada de mejores poetas líricos de la Nueva Granada. Conocido como poeta romántico y neoclásico, educador, periodista, parlamentario, polemista, cuentista y novelista. Escribió también teatro y novela. Fue un auténtico representante del romanticismo hispanoamericano y uno de los fundadores de la Academia Colombiana de la Lengua (creada en 1871, e instalada formalmente el 6 de agosto de 1872). Fundó el Liceo, un centro de estudios y expresiones literarias.  

.

“Sus primeros años transcurrieron durante la época del régimen del terror, cuando los patriotas fueron perseguidos por los pacificadores, fusilados o encarcelados y llevados a lejanas tierras. Su padre, prócer de la Independencia, fue condenado a presidio por los realistas en Puerto Cabello y, como la familia Ortiz era propietaria de la hacienda de El Salitre de Paipa, los españoles confiscaron sus bienes y quedaron reducidos a la miseria. En su huída terminaron viviendo en una modesta casa cercana al Pantano de Vargas, gracias a la ayuda del esclavo negro Benedicto Nieves. Siendo muy pequeños presenciaron la batalla del Pantano de Vargas. La magna guerra influyó decisivamente en su inspiración patriótica. Conoció la vida y la obra de Simón Bolívar, de quien fue gran admirador”. [1] 

.

Pasada la guerra de Independencia, se trasladó a Bogotá para realizar estudios de humanidades y ciencias políticas y jurídicas en el Colegio de San Bartolomé. No recibió el grado, ni ejerció nunca su profesión. En su educación recibió influencias de Virgilio y de los clásicos latinos. Entre sus poetas favoritos señalamos a Tasso, Manzoni y Leopardi y entre los españoles a los poetas Herrera, Rioja y Manuel Quintana, autor de las célebres Poesías patrióticas de la revolución española de 1808. Entre los poetas americanos, admiró al poeta ecuatoriano José Joaquín Olmedo, autor del "Canto al Niágara". Además, fue un gran lector de la Biblia, la cual sintetizó para los estudiantes colombianos en su Compendio de Historia Eclesiástica y en el Resumen de Historia Sagrada.

.
.
Fue un educador consagrado y de mucha iniciativa en esta materia. Ocupó la rectoría del Colegio de Boyacá en Tunja, y en 1852 fundó el Instituto de Cristo.Uno de sus grandes aportes fueron los textos didácticos, destacando entre ellos El Lector colombiano, que se convirtió en el libro de cabecera de los colombianos en los finales del siglo XIX; así mismo, su texto Lecturas selectas en prosa y verso para los alumnos de las escuelas y colegios de Colombia, en las cuales plasmó su pasión patriótica y nacionalista. 
.
.
Clásico en ocasiones, cuando somete el verso a rigurosa lucidez; y anticlásico en otras, cuando se deja arrastrar por el frenesí verbal, por la peligrosa espontaneidad de la inspiración; mas, a pesar de todo, es Ortiz un excelso poeta, dice Darío Achury V. en el libro “12 Poetas  Boyacenses  contemporáneos” 
.
.
Es particularmente interesante la polémica que Ortiz adelantó en defensa del tradicionalismo contra los radicales. Defendió la labor de la Iglesia católica en la formación de los colombianos. En el Congreso Nacional defendió el Concordato entre la Iglesia y el Estado, la religión en la educación cristiana y luchó contra los benthamistas y la masonería. Alrededor de estas ideas hizo constantes polémicas que publicó en los periódicos El Catolicismo, La Caridad, El Conservador y La Estrella Nacional.
.
.

[1]  Cfr. LÓPEZ OCAMPO, Javier , José Joaquín Ortiz, Edición de la Biblioteca Virtual del Banco de la República
 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja