Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas culturales / Manifestaciones linguisticas y literarias / Poesía y poetas / Poetas consagrados / Carlos Arturo Torres

. . 

Poetas boyacenses: CARLOS ARTURO TORRES

1.Carlos Arturo Torres

Foto tomada de www.lablaa.org/.../pensa/images/presi9.gif

.

Nace en Santa Rosa de Viterbo en 1867 y muere en Caracas, Venezuela, en 1911. Estudió en el Colegio de San Bartolomé y en el Externado de Derecho, donde se graduó de Doctor en Jurisprudencia y después fue su vicerrector. Fue Ministro del Tesoro del gobierno de Marroquín (1903) y Ministro de Hacienda bajo el gobierno del General Reyes (1904). Igualmente, en su desempeño en la carrera diplomática, fue cónsul en Liverpool hasta 1909 y embajador (Ministro Plenipotenciario) en Venezuela, donde murió. En las Academias Colombianas de la Lengua y de Jurisprudencia, fue Miembro de Número. 

.

Es recordado ante todo como poeta y por su obra Idola fori[1], conjunto sistemático de ocho ensayos tendientes a plantear una crítica social radical referida a la situación de todas las naciones del mundo, pero con algún énfasis en las naciones americanas, a comienzos del siglo XX. Ferviente defensor del positivismo finisecular, Torres aboga por una poesía de fondo histórico que acompañe al progreso del hombre; pero también advierte que ese progreso sólo tendrá sentido, guiado de la mano de una intelligentsia culta y sensible, gobernado por ella. 

.

Torres se graduó como abogado en el Externado de Derecho de Bogotá, pero su primera y constante actividad será la periodística, como fundador, director y redactor de algunos periódicos de orientación política y cultural (El Impulso, El Republicano, La Crónica, La Opinión Pública y, sobre todo, El Nuevo Tiempo, que fundó en 1902 en compañía de José Camacho Carrizosa). Fue poeta precoz (aparece ya en la célebre antología de La Lira Nueva, de 1886) y publicó un drama en 1891: Lope de Aguirre. Pero esa efervescencia literaria se irá canalizando en los artículos y reseñas que publica en la prensa, así como los poemas los irá madurando y retocando hasta hacer una edición definitiva, en España, de su Obra poética (1909). 

.

Es en realidad fuera de Colombia, donde Torres produce su mejor obra, pues, después de haber sido titular de dos ministerios durante el gobierno conservador (siendo él liberal), se incorpora al servicio diplomático y viaja a Europa en 1905, primero a Inglaterra y después a España. En España, en 1909, publica sus tres obras capitales: Idola fori, Estudios ingleses-Estudios varios y Obra poética. Después de su experiencia europea fue enviado a Venezuela, donde murió, no sin antes haber venido a Colombia para la celebración del Centenario de la Independencia (1910) y para tomar posesión como miembro de la Academia de la Lengua. 

.

Torres ha sido acusado de no ocuparse gran cosa de autores y realidades nacionales, pero en realidad lo hizo cuando su orden de prioridades, que tendía a una valoración clásica de los hechos culturales, así se lo demandó. Por lo demás, es un prosista extraordinario y un pensador novedoso; una de sus mayores virtudes ensayísticas es su sensibilidad estética, aun cuando se ocupa de ideas políticas y sociales. 

.

El ensayo seleccionado es el capítulo sexto de Idola fori, que puede ser leído perfectamente como ensayo independiente, porque de hecho así fue concebido. La expresión latina "idola fori" —los ídolos del foro— la toma Torres de Francis Bacon (eminente antecedente suyo en esto del ejercicio ensayístico) para aludir a esos mitos colectivos que producen las sociedades para poder instalarse cómodamente en una época o una situación y negarse al cambio.

.

Bibliografía sobre el autor2

.

-        Lope de Aguirre; poema dramático en tres actos. Bogotá, Imp. de Echeverría Hnos., 1891.

.

-        Poemas Simbólicos. Némesis; El Vencido. Bogotá, J M. Samper Matiz editor, 1897.

.

-        Eleonora, Fantasía (Poema). Prefacios por R. Tirado Macías, C. A. Torres v G. Valencia. Bogotá. 1898.

.

-        Poemas Fantásticos. París, s. f.

.

-        Obra poética. Madrid, 1906 (contiene "poesías varias", "En la arena", "Poemas Filosóficos", 'poemas Crepusculares" y "Poemas Simbólicos").

.

-        La Estatua del Precursor. Liverpool, 1907.

.

-        Edgar Allan Poe, Poemas. Prólogo de Rubén Darío. Madrid, 1909. (Colección Apolo). (Traducción al castellano de la poesía de Poe. "El Cuervo" traducción por J. A. Pérez Bonalde, pp. 91-103). .

 

-        Literatura de Ideas. Discursos y conferencias. Caracas, 1911. Contiene: La poesía y la historia, Literatura de Ideas, Nariño. La literatura histórica en Venezuela. y Hostos.

.

-        Los ídolos del Foro, ensayo sobre las supersticiones políticas. Introducción de Francisco García Calderón. Madrid, 1916. Biblioteca Andrés Bello, XIII.

.

-        Idola Fori. Prólogo de José Enrique Rodó. Bogotá 1935. Biblioteca Aldeana de Colombia. Reeditado en B. P. de C. C. Bogotá, 1944.

.

-        Estudios de critica moderna. Madrid, 1917. Biblioteca Andrés Bello, XXV. Contiene: Estudios Ingleses: En la cuna de Shakespeare, El primer centenario de Trafalgar, El Mangredo de Byron, Herbert Spencer, John Morley; Estudios Americanos: Hostos, Nariño, La Literatura de ideas, La literatura histórica en Venezuela, La Poesía y la historia; Estudios Varios: Paul Bourget, Los poemas filosóficos de Alfredo de Viguy, Edgar Quinet (a propósito de su centenario) y Diletantismo científico.

.

-        Discursos.. Bogotá, Ed. Centro, 1946. Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, Vol. 99.

.

-        Estudios Varios: Bogotá, Ed. A. B. C., 1951, Biblioteca Popular de Cultura Colombiana, Vol. 128.  

.

-        García Prada Carlos. Antología de líricos colombianos. Bogotá, 1936, vol. I, pp. 346-373 (con selecciones).

.

-        Gómez Restrepo Antonio. Discurso de contestación de: D. Antonio Gómez Restrepo al discurso de recepción de D. Carlos Arturo Torres en la Academia Colombiana de la Lengua, en Literatura de ideas. . ., obra ya citada, ~p. 145-160. La Literatura Colombiana. Bogotá, 1926, pp. 145-146.

.

-        González Blanco Andrés. El Ensayista Carlos Arturo Torres, en Escritos representativos de América. Madrid, 1917, pp. 165-192.

.

-        Ortega José J. Historia de la Literatura Colombiana. Bogotá, 1934, pp. 747-749.  

.

-        Rivas Raimundo. Mosquera y otros ensayos. Bogotá, 1936, pp. 137-170, Biblioteca Aldeana de Colombia, 37.

.

-        Sanan Cano Baldomero. Letras Colombianas. México, 1944, pp. 167-172.

.

- Vitier Medardo. Los ídolos del foro. Carlos Arturo Torres, en Del Ensayo Americano. México. 1945. ~T,. 157-171


 

1. Idola fori. Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 1969. Edición crítica y notas de Andrés Pardo Tovar.

.

2. http://www.lablaa.org/blaavirtual/politica/pensa/pensa16.htm

.

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja