Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas culturales / Deporte y cultura física / Ciclismo

.

 

INTRODUCCIÓN AL CICLISMO EN BOYACÁ:

CICLISMO EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO

.

l  Ciclismo en el mundo  l  Ciclismo en Colombia  I   Ciclistas boyacenses   l

. .

. 

 

MARCO HISTÓRICO

 

La Bicicleta 1

 

El nombre de la Bicicleta moderna data de 1869. Varios antecedentes de esta máquina se conocieron como velocípedos, a partir de un nombre francés que data del siglo XVIII. Las referencias más antiguas se remontan a Egipto, China y a la India. Vehículos toscos de dos ruedas propulsados por los pies eran usuales a  comienzo de la segunda mitad del siglo XVII. 

.

En 1690 el francés De Sivrac inventó la célérifère, un bastidor de madera al que se añadían las ruedas. El vehículo no tenía manillar; el asiento era una almohadilla en el bastidor y se propulsaba y dirigía impulsando los pies contra el suelo. En 1817 el noble alemán Karl Drais von Sauerbronn (1785-1851) diseñó el primer vehículo de dos ruedas con dispositivo de dirección.
Primeras Bicicletas  

Esta máquina, denominada draisiana (en honor a su inventor), tenía un manillar que pivotaba sobre el cuadro, permitiendo el giro de la rueda delantera; la draisiana consistía en un pesado marco de madera con dos toscas ruedas y se impulsaba apoyando los pies en el suelo, como cuando se camina.

 

Después, inventores franceses, alemanes y británicos introdujeron mejoras a la bicicleta. En Inglaterra, los primeros modelos se conocieron como balancines; el nombre de dandy horse quedó para el vehículo inventado en 1818. El balancín era más ligero que la draisiana y tenía un asiento ajustable y un apoyo para el codo. Fue patentado en los Estados Unidos en 1819 pero suscitó poco interés. En 1839 el herrero escocés Kirkpatrick Mac Millan añadió las palancas de conducción y los pedales a una máquina del tipo de la draisiana. Estas innovaciones permitieron al ciclista impulsar la máquina con los pies sin tocar el suelo.

 

 

El mecanismo de impulsión consistía en pedales cortos fijados al cubo de la rueda de atrás y conectados por barras de palancas largas, que se encajaban al cuadro en la parte superior de la máquina. Las barras de conexión se unían a las palancas casi a un tercio de su longitud desde los pedales. 

.

La máquina era impulsada por el empuje de los pies hacia abajo y hacia adelante. Esta fue la primera bicicleta propiamente dicha: tenía dos ruedas, de las cuales la posterior era algo mayor, y un sillín en el medio. En 1846, un modelo mejorado diseñado por un escocés, adquirió el nombre de dalzell, y fue muy utilizado en Inglaterra.  

.

El precursor directo de la bicicleta moderna fue el modelo francés dirigido por manivela, velocípedo de pedaleo sin presión, popular en Francia hacia 1855.

 

El marco y las ruedas se fabricaban en madera. Los neumáticos eran de hierro y los pedales estaban colocados en el cubo de la rueda delantera o del conductor, que era un poco más alta que la rueda de atrás. En Inglaterra esta máquina se conoció como el 'quebrantahuesos', a causa de sus vibraciones cuando circulaba sobre carreteras pedregosas o en calles adoquinadas. 

.

En 1869, en Inglaterra, se introdujeron neumáticos de goma maciza montados en el acero, y el vehículo fue el primero en ser patentado con el nombre moderno de bicicleta. En 1873 James Starley, un inventor inglés, produjo la primera máquina con casi todas las características de la famosa bicicleta común o de rueda alta. 

.

La rueda delantera de la máquina de Starley era tres veces más grande que la de atrás. Las modificaciones y mejoras en los 15 años siguientes incluyeron el cojinete de bolas y el neumático. Estos inventos, junto con el uso de tubos de acero soldados y los asientos de muelles, llevaron a la bicicleta a la cumbre de su desarrollo. Sin embargo, la vibración excesiva y la inestabilidad de la bicicleta de rueda alta obligaron a los inventores a esforzarse por reducir la altura de la bicicleta.

 

Hacia 1880 apareció la "bicicleta segura" o baja, parecida a las bicicletas de hoy. Las ruedas eran casi del mismo tamaño y los pedales, unidos a una rueda dentada a través de engranajes y una cadena de transmisión, movían la rueda de atrás.

.

Durante las carreras, la resistencia que el viento ejerce sobre la bicicleta y el ciclista es muy importante. Por tanto se han hecho varios nuevos diseños. Uno que tuvo mucho éxito fue el llamado "velocar“, que podía ganarle a cualquier otra bicicletas, pero no fue aceptada para competencias. Por cuanto la mayor parte de la resistencia tiene que hacerla el ciclista, se han diseñado bicicletas más aerodinámicas y, a la par con su evolución, los accesorios y componentes también lo han hecho. Ahora los materiales son más livianos y resistentes. Las ruedas han evolucionado y se usan más las “lenticulares” para alta competición. Los manillares (manubrios) especiales, para mantener su espalda plana y disminuir la resistencia del aire, así como cascos de moderno diseño e indumentaria cada vez más liviana, es parte de la modernización del ciclismo.

.


.
1. Algunos textos son adaptados y en algunos casos trascritos de: www.ciclismodecolombia.com
 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja