Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas generales / Aspectos Físico-bióticos / Ecología y ambiente

.  

                                         ECOLOGÍA Y AMBIENTE

.

SINAP  l  Parques de Colombia, patrimonio natural de la humanidad  l  Parques Naturales de Boyacá  l

.

Marco de referencia: las Reservas de la Biósfera

.

En 1968 se llevó a cabo la Conferencia sobre «Conservación y Uso Racional de los Recursos de la Biósfera»- y posteriormente (en 1971) se desarrolló el Programa del Hombre y la Biósfera-MAB (Man and the Biosphere) de la UNESCO, un programa mundial de cooperación relacionado con la interacción entre los seres humanos y el medio ambiente en todas las situaciones geográficas y bioclimáticas. 

.

El MAB creó el concepto de Reserva de Biósfera, una red mundial de zonas naturales protegidas, para desempeñar la función de «satisfacer las necesidades científicas, económicas, educativas, culturales y recreativas».  

.

El MAB conceptúa que estas zonas son “insustituibles para el estudio de ecosistemas de distintos tipos y que constituyen puntos de referencia o patrones con respecto a los cuales pueden evaluarse el cambio y el funcionamiento de otros ecosistemas. También se reconoce su valor para realizar estudios sobre la relación entre el efecto de las actividades productivas humanas y el ambiente”. 

.

América Latina en la Red Mundial de Reservas de Biósfera

 

El mapa muestra la participación de América Latina en la Red Mundial de Reservas de Biósfera, con menos del 20 % del total, cifra inferior a  otras regiones. En la mayoría de los países de la región, las Reservas de Biósfera se han relacionado con las áreas naturales protegidas tradicionales y casi siempre indebidamente equipadas e implementadas.  

.

Existen 6 áreas de esta categoría en América Latina. El mayor número lo tiene México con 12, seguido de Argentina con 10 y Chille, con 7. Colombia y Brasil poseen 5 y el resto de países está entre 1 y 3. Las áreas de Colombia son:

.

1. Cinturón Andino (Parques Nacionales Puracé, Nevados del Huila y Tolima y Cueva de los Guacharos), designada en 1979 y con una extensión de 855.000 hectáreas (h). 
2. El Tuparro, designada en 1979 y con una extensión de 928.125 h.
3. Sierra Nevada de Santa Marta (Parques Nacionales de Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta), designada en 1979 y con una extensión de 731.250  hectáreas.
4. Ciénaga Grande de Santa Marta, designada en 2000.
5. Archipiélago de San Andrés, designado en 2000.

..

 

El sistema de Reservas de Biósfera se distingue de todos los demás tipos de zonas protegidas por el énfasis en la combinación de múltiples funciones dentro de un marco conceptual único, vinculando lugares a la red internacional y al papel que desempeña la población local incluida en su manejo y con una función constructiva, con lo cual se integra el objetivo de conservar la naturaleza sin abandonar los intereses de los habitantes. 

.

Categorías de manejo de Áreas Protegidas 

.

La Reserva de Biósfera, por sus objetivos múltiples, no coincide con una categoría existente, sino que puede integrar territorialmente a varias de ellas (caso de la Reserva denominada Cinturón Andino, en Colombia). Esta amplitud es la que permite aplicar este concepto a la gestión de áreas protegidas “convencionales”, o sea lo que se venía manejando en el país. Por ello debemos referirnos a la «Categoría de manejo de Areas Protegidas», que es el nombre genérico empleado para asignar a un conjunto de áreas protegidas, cuya gestión y administración se realiza de acuerdo a un modelo que combina las características naturales del área, sus objetivos de manejo y su forma de administración. 

.

El sistema de Categorías desarrollado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza-UICN (International Union for the Conservation of Nature and Natural Resources) en 1978, reconocía 10 categorías incluyendo la Reserva de Biósfera (Categoría IX). Dada su poca operatividad, en 1984 la XIX Asamblea General resolvió en 1994 reducirlo a 6: Reserva Natural, Parque Nacional, Monumento Natural, Reserva Natural Manejada/Santuario de Vida Silvestre, Paisaje Protegido y Área Protegida de Recursos Manejados (inicialmente Reserva de Recursos). El cuadro que se presenta a continuación expone las categorías correspondientes con sus principales objetivos de manejo, base en la que se apoya la nueva categorización. Un Área Protegida es, entonces, un territorio especial para la administración, manejo y protección del ambiente y los recursos naturales renovables.

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja