Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas culturales / Gastronomía y arte culinario / Golosinas típicas de Boyacá

.

ACOMPAÑAMIENTOS Y GOLOSINAS TÍPICAS DE BOYACÁ

 

 

 

DÁTILES

 

Dátiles de Soatá, Boyacá

 

Poco conocida es esta fruta en nuestro medio. Es casi seguro que, considerando el ámbito nacional, es exclusiva de Boyacá, donde apenas se cultiva y procesa en Soatá, en muy pequeña escala, en contraste con Irán, el primer productor mundial, que produce más de un millón de toneladas y siembra cera de 200.000 hectáreas. Los dátiles tienen un alto valor nutritivo por la concentración de sus componentes y calorías que aportan, destacando su alto contenido de potasio, que triplica el del plátano.

 

Por su riqueza calórica, su fácil conservación y transporte fue la fruta ideal para las largas jornadas de conquista y el comercio en el mundo oriental y está íntimamente ligado a la cultura y la dieta alimenticia de los pueblos islámicos, que lo consumen masivamente durante todo el año. La palma datilera (Phoenix dactilifera L.) es una planta muy rústica introducida durante los primeros años de la colonia por los  españoles, que la introdujeron junto con el olivo y la higuera, plantas que no se adaptaron sino en áreas muy especiales y reducidas. 

 

El dátil posee propiedades alimenticias y un alto valor nutritivo por la concentración de sus componentes y calorías, especialmente por su alto contenido de potasio, que triplica al del plátano.

 

Se prepara y se ofrece cubierto de azúcar, lo que le proporciona un contraste agradable con el sabor natural de la fruta.

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja