Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas culturales / Cultura popular / Patrimonio cultural inmaterial de Boyacá

. 

PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE BOYACÁ

 

En general, los lugares, objetos y tradiciones que nos han acompañado desde niños, que valoramos por haberlos heredado de nuestros mayores, que hacen parte de nuestra vida cotidiana o son ejemplos supremos de inspiración y punto de referencia para seguir adelante es el legado del pasado, es nuestro presente y también la herencia que dejaremos a las futuras generaciones para que ellas puedan aprender, admirarlo y disfrutar de él.

 

Dentro del patrimonio cultural inmaterial encontramos frutos de la creatividad humana que no podemos tocar, pero sí sentir, contar, imaginar, pensar, disfrutar, enseñar. Estos son los recuerdos, las historias, los gustos, los valores, los conocimientos y las destrezas. Todo eso, que demuestra quiénes somos, habita en nuestra memoria, en nuestro pensamiento y en nuestra forma de ser. Lo hemos heredado de nuestras comunidades por medio de la palabra, escuchada o leída. Al interactuar con quienes compartimos la vida y los espacios, lo transformamos con nuestras vivencias y será el legado para las futuras generaciones. Este es el patrimonio cultural inmaterial, también conocido como patrimonio cultural intangible. Es la herencia de la que hablábamos antes, pero que está dentro de nosotros: en nuestra mente.1

 

“Se entiende por patrimonio cultural inmaterial las prácticas, representaciones y expresiones, los conocimientos y las técnicas que dan a las comunidades, los grupos e individuos un sentimiento de identidad y continuidad. Los instrumentos, herramientas, objetos, artefactos y espacios culturales asociados a esas prácticas forman parte integrante de este patrimonio.

 

 

El patrimonio cultural inmaterial, transmitido de generación en generación, lo recrean permanentemente las comunidades y los grupos en función de su medio, su interacción con la naturaleza y su historia. La salvaguardia de este patrimonio es una garantía de sostenibilidad de la diversidad cultural.” 2

 

Características del patrimonio cultural inmaterial

 

Si algo hace parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial, es porque cumple con las siguientes características: -        Hace parte de la tradición cultural de la comunidad.-        Da continuidad como comunidad, pues ha permanecido en la memoria colectiva del grupo por más de una generación.-        Ayuda a identificar a unos y a distinguirlos de otros; los hace inconfundibles y únicos como personas o como grupos, es decir, hace parte de la identidad cultural de la comunidad.-        Liga a unas personas con otras, es decir, los hace parte de una comunidad.-        Ayuda a vivir: es útil, necesario o significativo para la vida de las personas y los grupos.-        Hace parte de los conocimientos que el grupo o comunidad han construido y que se trasmiten a lo largo del tiempo.-        No daña a las personas o a la naturaleza. Es muestra de la creatividad y del ingenio de nuestra comunidad.

 

 

Una forma fácil de entender el concepto de ‘patrimonio’

 

“Piense en lo que le gusta y en lo que tiene: su música, sus fotos, sus libros, sus chistes, su morral, su ropa, su hamaca o su guitarra. Usted cuida esas cosas porque son importantes para su vida, le traen recuerdos, lo identifican frente a los demás o le son útiles. Algunas las ha conseguido por su cuenta o las ha hecho; otras se las han regalado y otras las ha heredado de sus familiares y amigos. Estas cosas y los recuerdos, las ideas y los conocimientos ligados a ellas hacen parte de su patrimonio personal”. También hay cosas que son de la casa, toda la familia, los muebles, el álbum de la familia o la receta de la abuela; todos las usan, las disfrutan y las comparten, las deben cuidar, conservar e incrementar y hacen parte del patrimonio familiar.

 

“Los objetos o las ideas que integran su patrimonio hacen parte de su memoria, le traen recuerdos, son testigos de su historia personal y serán su legado para las personas que usted quiere”.

 

Así pues, la expresión “patrimonio cultural” suele definirse como un legado y tiene un significado de identidad.


 1. Basado en ¿Qué es Patrimonio Cultural Inmaterial?, Ministerio de Cultura, www.mincultura.gov.co/patrimonio/ patrimonioInmaterial. 


2. Texto tomado de www.unesco.org, UNESCO: Cfr.


3. Basado en ¿Qué es Patrimonio Cultural Inmaterial?, Ministerio de Cultura, www.mincultura.gov.co/patrimonio/ patrimonioInmaterial.
 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja