Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas Culturales / Personajes / Políticos / Presidentes de Colombia / Presidentes oriundos de Boyacá / Enrique Alfredo Olaya Herrera 

 

 

ENRIQUE ALFREDO OLAYA HERRERA 1

 

.
A la izquierda, carátula del libro de Alfonso Rumazo González, de 145 páginas, publicado por Intermedio Editores en 2005, con la biografía de Enrique Olaya Herrera. A la derecha, imagen del Óleo de Jaime A. Ariza, 1955, que se exhibe en la sede de la Academia Boyacense de Historia, en Tunja..

 

 

Hizo sus estudios primarios en la escuela pública de Guateque, al lado de sus padres (su madre influyó mucho en su estilo intelectual) y sus estudios universitarios en la Universidad Republicana, que interrumpió por la guerra de los Mil Días pero finalmente culminó su carrera de Derecho con la tesis “La liberación condicional”, la cual fue publicada por la Universidad. Posteriormente se especializó en diplomacia y sociología en la Universidad Libre de Bruselas.

 

Miembro destacado de la Generación del Centenario, agrupación activa formada por personajes nacidos entre los años 1880 y 1895, (Alfonso López Pumarejo, Laureano Gómez, Eduardo Santos, Mariano Ospina Pérez, Roberto Urdaneta Arbeláez, Luis López de Mesa, Luis Eduardo Nieto Caballero, entre otros) que tuvieron su mayor vigencia social entre los años 1925 y 1940. Como exponente de esta generación dejó a los colombianos su espíritu conciliador y de unidad republicana, cuya proyección fue la tendencia de unión entre los partidos políticos. 

.

Su mayor actividad estuvo orientada a la diplomacia, la política y el periodismo. 

.

Fundó el pequeño periódico El Patriota (cuando tenía 12 años ), con el cual obtuvo canje con varios periódicos de Colombia, entre ellos, El Espectador. Precisamente los Cano propusieron una suscripción popular para adquirir una pequeña imprenta con destino al "periodista niño". En la Universidad fundó el semanario El Estudiante, un periódico escrito a mano que circulaba entre los alumnos. Allí hizo ataques a la Regeneración, comentó la política colombiana e internacional y escribió la crónica universitaria. Ingresó al periodismo activo realizando reportajes para el periódico El Autonomista, de Rafael Uribe Uribe y Ricardo Tirado Macías. En sus vacaciones estudiantiles fundó en Guateque el periódico El soldado cubano, con el cual hizo un ambiente favorable a la independencia de Cuba y a las ideas libertarias de José Martí.

 

 

Enrique Olaya Herrera

Inició su actividad política en la guerra de los Mil Días, cuando algunas universidades y colegios cerraron sus aulas y permitieron que sus profesores y alumnos prestaran servicio en las filas partidistas liberales o conservadoras. Él hizo parte de las filas liberales y luchó en los diferentes frentes de campaña. Se unió a las huestes del general Cenón Figueredo, en condición de abanderado liberal. Se recuerda su participación en la acción de Nocaima. 

.

Participó en el llamado movimiento del "Trecemarcismo" (por el 13 e Marzo) que culminó con la renuncia del general Reyes, el 16 de marzo de 1909, a quien reemplazó el general Jorge Holguín. 

.

Fue miembro de la Asamblea Constituyente para la reforma de la Constitución de 1886 en representación del Departamento de Quesada. 

.

Contribuyó eficazmente en la elección de Carlos E. Restrepo, época en que se conformó el Partido Republicano, cuya bandera fue la reconciliación entre los partidos y la reforma constitucional. 

.

Fue ministro de Relaciones Exteriores de los presidentes Carlos E. Restrepo (1910), del presidente Jorge Holguín (1921) y Alfonso López Pumarejo (1935). En la administración Holguín también ocupó el cargo de ministro de Agricultura y como su canciller, obtuvo la aprobación del tratado con Estados Unidos, cuya amistad y acercamiento propició. En la década de los veinte, Olaya Herrera colaboró en el Parlamento y la diplomacia. En 1922 aceptó la legación diplomática en Washington, en la cual se desempeñó durante ocho años.

.

Después de la hegemonía de la Regeneración, ganó las elecciones presidenciales en disputa con Guillermo Valencia y Alfredo Vázquez Cobo, apoyado por un grupo del partido Conservador. Ocupó la Presidencia de 1930 a 1934 e Inició la Hegemonía Liberal de las décadas de los treinta y cuarenta, con sus nuevas tendencias: el liberalismo social. 

.

Tuvo que afrontar el grave problema económico que llevó al país al derrumbamiento de capitales, después de la Gran Depresión de 1929, que fue universal y tuvo repercusiones en Colombia y los demás países americanos. Inició el ciclo del proteccionismo nacional, con el cual se fomentó el desarrollo de la industria colombiana con capitales nacionales. Los precios del café en el mercado internacional descendieron vertiginosamente y se suspendieron repentinamente los capitales extranjeros en Colombia, los cuales se fugaron de nuevo al exterior. Se generó entonces una conciencia nacionalista que hizo virar al país del librecambismo al proteccionismo y que la fortaleció su sucesor, Alfonso López Pumarejo. 

.

Tuvo que afrontar el conflicto con el Perú iniciado en septiembre de 1932, con la invasión al puerto de Leticia. El general Alfredo Vázquez Cobo fue llamado para dirigir las operaciones armadas de Colombia. En un ambiente de solidaridad nacional, el pueblo colombiano colaboró con dinero y joyas para financiar la guerra. Después de varios enfrentamientos, la guerra colombo-peruana terminó con la firma del protocolo de Río de Janeiro en 1934.

.

Durante su gobierno, Olaya Herrera fomentó la industria nacional, se preocupó por la construcción de carreteras y ferrocarriles, estimuló la educación pública y, en especial, el progreso del magisterio. Estimuló la producción de petróleo en el Catatumbo, se terminaron las obras de Bocas de Ceniza v se hicieron construcciones en los puertos de Barranquilla y Buenaventura y en Bogotá. Fundó la Caja de Crédito Agrario, Industrial y Minero, con el fin de ayudar a los pequeños agricultores y el Banco Central Hipotecario, para la financiación de las viviendas de tipo medio. Se creó la Federación Nacional de Cafeteros. Se realizaron reformas laborales y sociales en beneficio de los trabajadores el descanso dominical y las vacaciones remuneradas; los trabajadores tuvieron algunas conquistas: la inembargabilidad parcial de los salarios, la ampliación del seguro de vida obligatorio, la reglamentación de las sociedades cooperativas, el estímulo al empleo a través de obras públicas, la jornada de ocho horas de trabajo. Se dictaron leyes de protección a la infancia, y otras medidas. 

.

El pueblo le rindió un gran homenaje cuando terminó su gobierno. Fue designado embajador ante la Santa Sede, en Roma, donde murió, el 18 de febrero de 1937, en el desempeño de este cargo. Trasladados sus restos a Bogotá, recibieron emocionados honores a su memoria.


1. Fuentes Principales:

A. Revista Credencial Historia, Edición 183, Marzo de 2005, Bogotá.
B. "Enrique Olaya Herrera y la generación del Centenario“, Javier Ocampo López. 

.

<< Anterior  

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE:

Logotipo de la Sogeocol