Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas generales / Municipios / Cognomentos

.

COGNOMENTOS 1

..

Cognomento, del latín cognomentum, está definido por la RAE como “renombre" que adquiere una persona o un pueblo por causa de sus virtudes o defectos, por notables circunstancias o acaecimientos; p. ej., Alejandro Magno, Dionisio el Tirano, La imperial Toledo, La perla de Boyacá, etc. En el caso del municipio es, pues, un sobrenombre o mote que los distingue como único por sus condiciones, calidades, dotación o naturaleza.

.

En Colombia existen algunos muy conocidos. Otros no pasan de ser transitorios, al arbitrio de administraciones locales que tienden a convertirlos en frases de campaña como una forma de parecer originales. Aparte de “La Sucursal del Cielo”, que todos quieren aplicar a su ciudad, entre los que se han consolidado están la “Atenas Suramericana” (Bogotá), la “Ciudad de la Eterna Primavera” (Medellín, AN), la “Capital Musical” (Ibagué, TO), la “Ciudad de los Parques” (Bucaramanga, SA), la “Puerta de Oro de Colombia” o “La Arenosa” (Barranquilla, AT), la “Ciudad Heroica” o el “Corralito de Piedra” (Cartagena, BO), la “Ciudad de las Puertas Abiertas” (Manizales, CA), la “Ciudad Blanca” (Popayán, CU), la “Puerta del Llano” (Villavicencio, ME), la “Ciudad Milagro” (Armenia, QU), la “Perla del Otún” o la “Ciudad sin Puertas” (Pereira, RI), “Cuna de Acordeones” (Villanueva, GU). En Boyacá, existen otros muy generalizados y tradicionales como la “Cuna y Taller de la Libertad” (Tunja), “La Perla de Boyacá” (Duitama), el “Valle de las Trompetas (Turmequé), la “Capital Frutera” (Sotaquirá) y muchos otros que se pueden leer al consultar la sección correspondiente a cada municipio, en caso que tenga un cognomento válido y permanente.

.

.

 

[1]   Textos adaptados o trascritos del “Diccionario de Gentilicios de Colombia”, por Eufrasio Bernal Duffo, obra auspiciada por la Sociedad Geográfica de Colombia y financiada por el IGAC, Bogotá, D. C., 2008. (ISBN 978-958-8323-23-7).
 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja