Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas generales / Municipios / Orígenes históricos de los pueblos de Boyacá

. 

ORÍGENES HISTÓRICOS DE LOS PUEBLOS DE BOYACÁ1 

.

El régimen político y social adoptado por la Corona española para el manejo y administración de sus dominios partió de los modelos tradicionalmente empleados en la Península, con evidente predominio de lo castellano.
.

En la cabeza de la pirámide se encontraba la ciudad, que constituía el núcleo más completo de la expresión del municipio en todos los órdenes: político, militar, religioso, poblacional, comercial y jurisdiccional. Poseía una gran autonomía, pero con una dependencia directa del rey, interesado en centralizar el poder y limitar los derechos, tanto de la alta nobleza como de las otras ciudades. Desde la Alta Edad Media los reyes otorgaron facultades especiales a las ciudades, conocidas genéricamente como Fueros, o Cartas Pueblas, consignados en cédulas reales, la más apetecida de las cuales era tener procuradores que participaran en las Cortes.
.

Desde los tiempos de Alfonso X, el Sabio, se consignan en las Siete Partidas algunas de esas características: sede de obispo o arzobispo, cabildo o ayuntamiento propio elegido por cooptación anualmente y constituido por dos alcaldes o jueces, 4, 6, 8 o más regidores, escribano público y de cabildo, procurador, alguaciles y otros funcionarios menores. Dentro de sus facultades cabía la de señalar impuestos locales, fijar precios de los alimentos, vender abastos a otras ciudades y ejercer labores de gobierno, de justicia y de manejo militar dentro de su jurisdicción.
.

Para el manejo y justicia sobre dueños de hatos o haciendas, se designaba un alcalde de la Santa Hermandad, con calidades elevadas de nobleza y encargado de ejercer control y castigo a los forajidos y gentes de mala ley. Los conquistadores siempre pensaron en alcanzar el rango de ciudad para sus fundaciones, ya que estaban situados a muy grandes distancias, con extensos territorios para su respectivo alfoz o jurisdicción, espacios amplios destinados al crecimiento de la ciudad y otros para renta. Los primeros son los Ejidos (vendibles con el tiempo) y los segundos los Propios (áreas rurales para rentas propias). Sus vecinos fueron siempre españoles, a los cuales se agregó un número indeterminado de indígenas sometidos, o fieles a ellos. Ya antes de finalizar el siglo XVI y en los subsiguientes, el número de vecinos aumentó con personal nacido en América (criollos), y con mestizos. 

.

[1] Adaptado de “Ciudades, villas, pueblos y parroquias, origen de los municipios en Colombia” por Alberto Corradine Angulo-Credencial Historia-Junio 24 de 2004.

.

 

                                                           Siguiente >>

 

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja