Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas Culturales / Manifestaciones musicales / Autores y compositores consagrados / Francisco Cristancho Camargo

.

AUTORES Y COMPOSITORES BOYACENSES CONSAGRADOS

 

 

FRANCISCO CRISTANCHO CAMARGO

 

 

Francisco Cristancho, compositor boyacense oriundo de IZA

 

Nace en Iza el 27 de Septiembre de 1905 y muere en Bogotá el 9 de Febrero de 1977.

Municipio de Iza 

 

Además de compositor fue excelente arreglista, trompetista y guitarrista. A los 8 años ya tocaba instrumentos de cuerda y a los 10 musicalizó su primer poema. A los quince ingresó a la Banda Municipal de Boyacá y posteriormente perteneció a la del Tolima. 

 

En 1922 se traslada a Bogotá donde combina su ejercicio profesional con estudios musicales en el Conservatorio Nacional dirigido por el maestro Guillermo Uribe Holguín.

 

Fue amigo de Pedro Morales Pino, quien lo incorporó a su estudiantina como primera bandola. Con un grupo de importantes artistas de la época viaja a España en 1929 representando a la nación para actuar en la Exposición de Sevilla. Terminada la misión Cristancho se queda para ingresar al Real Conservatorio de Madrid donde adelanta estudios musicales avanzados. Allí es nombrado trombonista de la Orquesta del Conservatorio y trompetista de la Banda Nacional de España. 

 

 

 

Se vinculó luego a las Orquestas “Las estrellas negras” y la del alemán Mark Weber como primer trombón y con ellas recorre en largas giras la mayoría de los paises europeos.

 

 

El Maestro Cristancho regresa a Colombia en 1937 y organiza varias orquestas. 

 

 

En 1947 el presidente Mariano Ospina Pérez lo nombra Embajador ad-honorem de la Música Colombiana y recorre varios países realizando una importante labor de difusión de nuestro folclore. 

 

Fue virtuoso ejecutante de los más diversos instrumentos. Compositor de temas en aires andinos colombianos. Entre los más conocidos están: “Bochica”, “Bachué”, “Pa’ qué me miró”, “Bacatá”, “Tequendama”, “Guatavita”, “Mi chatica”, “Tan matando un perro”, “Santafereña”, “Panoramas”, “Retoños”, “Ta’ juertón”, “Iza”, “Monserrate”, “Chía”, “Desde que se fué con otro”, “Tisquesusa”, “Torbellino de mi tierra”, “Festival chibcha”, “Lunares” y otras.

 

 

Francisco Cristancho, compositor boyacense oriundo de IZA

 

 

 

Sus hijos, Francisco y Mauricio, son excelentes músicos.

 

FRANCISCO CRISTANCHO HERNANDEZ 

 

Nació en Bogotá en 1941. Gran arreglista y compositor. A los 10 años empezó a ejecutar la trompeta, el piano y el violoncello, bajo la dirección de su padre. Estudió en el Conservatorio Nacional hasta 1958. En muchos programas de índole colombianísta de la T. V. se presentó, con su orquesta "Tampa", de la cual fue director.                                     

 

En 1965 grabó su primer disco sencillo en el que se destaca el bambuco "Bacatá, compuesto por su padre y en 1966 grabó su primer L. P. titulado "Guatavita". Ha viajado por varios países como Venezuela y Brasil (1968); pero su labor como maestro de música la desarrolla en Bogotá, donde dirigió hasta 1972 la Radio Nacional. Ejerció como profesor de la Universidad Nacional y director de la academia "Cristancho", aún en funcionamiento, adscrita a la Universidad Sergio Arboleda.

 

MAURICIO CRISTANCHO HERNANDEZ         

 

 

 

Nació en Bogotá en 1946 y también se inició musicalmente con su padre. Se dedicó al aprendizaje del violín bajo la dirección del maestro Ernesto Díaz. En 1968 viajó a E. U. para profundizar estudios musicales. Después de una temporada de éxitos en Norteamérica y de una gira mundial que abarcó estudios y conciertos, regresó a Colombia en 1969. En este año viajó a Buenos Aires, donde se inició como primer violín; posteriormente estuvo en Miami, Nueva York, Tokio, Hong Kong, Viena, París, y otros países.                                                            

 

 

Mauricio Cristancho, hijo del compositor Francisco 3

 

 

Regresar al país en 1971 y se vincula a la Orquesta Sinfónica y a "Tampa", dirigida por su hermano Francisco. Se desempeñó como Profesor de violín en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en la Pedagógica Nacional de Bogotá la “Academia Cristancho", donde está actualmente (2010).

 



1. Basado en información extractada de http://funmusica.org/compositores/cristancho.html

2. Material proporcionado gentilmente por Mauricio Cristancho, de la Academia Musiacal Cistancho, Bogotá, D. C.

 

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja