Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas generales / Aspectos Físico-bióticos / Relieve

. 

                                                             RELIEVE.

 

“La complicada orografía de Boyacá da lugar a valles bajos a oriente y occidente, estribaciones abruptas y pendientes en unas partes y suaves ascensos en otras; altiplanos de excepcional be1leza y colorido; grandes remansos de agua en las alturas; cañones profundos; crestería desafiante y, para coronar todo este panora­ma, sus cumbres rematan con el más extenso de los casquetes nevados de los Andes Colombianos”.

Eduardo Acevedo Latorre

 

La  geomorfología de Boyacá es de las más accidentadas del país por ser allí donde la Cordillera de los Andes presenta su máxima amplitud dentro del territorio nacional. 
. 
Existen desde zonas completamente diferentes en cuanto al aspecto físico superficial: los extensos y deshabitados llanos de Casanare y la Cordillera con sus diversas formaciones orográficas. 
 .
CORDILLERA 
La Cordillera Oriental entra a1 Departamento con dirección Suroeste-Noreste; forma cerros de agudos picos, valles elevados, numerosas y pro­fundas depresiones, dando lugar a tan variada fisiografía que se puede dividir en tres secciones para su estudio: oriente, centro y occidente. 
. 
a. Oriente 
A partir del piedemonte llanero, a unos 320 metros sobre el nivel del mar, se asciende por las vertientes orientales, por pendientes abruptas y en ocasiones por suaves vegas y laderas; en el sureste se encuentra la hoya del río Lengupá y Upía, los valles del Batá y las extensas vegas del río Tunjita y de la quebrada de Gaceno, que se caracterizan por la fertilidad de sus tierras. Más arriba se hallan los valles de Tenza y Garagoa. 
.
En otras vertientes orientales las pendientes son más fuertes y continuas y por tanto presentan mayor dificultad para la construcción de vías, excepto en las zonas que conducen a Pajarito y Labranzagrande. 
.
La Cordillera se transmonta por los boquerones de El Buitre (Páramo de Toquilla) y Cruz de Piedra (Páramo de San Ignacio) a una altu­ra de unos 3.200 msnm, para llegar a las altas mesas andinas, donde la cordillera sigue desarrollándose en la dirección inicial, hasta rematar con el gran cordón magistral, parte mas alta de la Cordille­ra Oriental y que constituye la divisoria de aguas entre las vertientes hacia el Magdalena, el Arauca y el Meta; en este lugar la Cordi­llera forma un codo, para dirigirse al Noroeste, hacia los Santanderes. 
.
b. Centro 
Esta es la región de las altas planicies, conocidas como Altiplanicies del Reino, entre 2.000 y 3.000 msnm, que en conjunto abarcan u­nos 8.000 km2 y parecen ser la continuación de la Sabana de Bogo­tá; están dispuestas a manera de esclusas escalonadas desde las más elevadas de Soracá, Chivatá, Toca, Siachoque y Tunja, hasta las más bajas de Paipa y Sogamoso. 
.
Por entre estas mesetas corre el río Chicamocha, con su gran red de afluentes, entre mu1titud de serranías, montículos aislados, valles y collados. 
.
Por el occidente se encuentra un brazo de Los Andes denominado Cor­dillera del Consuelo, que sirve de límite con Santander y que en su parte meridional no alcanza los 3.000 metros sobre el nivel del mar. 
.
c. Occidente 
La Cordillera. del Consuelo desciende hasta el valle de Samacá, a unos 250 metros abajo de Tunja y luego a Leyva, 400 metros más abajo, hasta encontrar el cauce del Río Moniquirá a una altura media de unos 1.900 msnm. 
A partir del valle del río Moniquirá se levanta la cordillera de Fandiño y Mazamorral, de altura similar a la anterior, cuyas vertientes forman el rico valle de Chiquinquirá y Saboyá, a unos 2.500 metros de elevación y regado por el río Suárez o Saravita.


 

Se eleva luego el terreno para formar la Cordillera del Santuario y descender por faldas amplias e irregulares, compuestas por multitud de pequeños contrafuertes que bajan hasta unos 600 msnm, donde aparecen las aguas del Río Minero.  

 

En seguida se encuentra la serranía de Tambrías, por donde asciende hasta alcanzar las mayores alturas de la Cordillera de las Quinchas, de unos 1.500 msnm, donde comienza el descenso definitivo por laderas escarpadas y pendientes hasta confundirse con las vegas del río Magdalena a unos 300 msnm.  

 

2. FORMACIONES OROGRÁFICAS PRINCIPALES           

a) Alturas o elevaciones importantes  

Existe un buen número de elevaciones que pasan de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, distribuidas a lo largo y ancho de la corrdil1era, entre las cuales merece especial mención la Sierra Nevada de Chita, Guicán o Cocuy, mayor altura de la Cordillera oriental, constituida por una serie de crestas o picachos con elevaciones entre 4.800 y 5.500 msnm, en una zona de unos 20 kilómetros de longitud por 5 de ancho donde la nieve se presenta a los 4.670 metros.

.

 

Los picos más altos de la Sierra antes citada, conforman el casquete nevado perpetuamente más grande de Colombia; tiene una superficie de unos 80 km2 y presenta dificultades para escalar, pues el pueblo más cercano y camino más corto es Güicán, que está situado a 2.963 msnm, muy alejado como centro de operaciones y aprovisionamiento. 

La elevación más llamativa es la denominada Pan de Azúcar, por presentar curiosidades propicias para el turismo tales como cavernas fantásticas, lagunas con bloques de hielo, ventisqueros, grandes frailejones cerca de la nieve, etc., fisonomía que ofrece al visitante un maravilloso espectáculo de la naturaleza. 

 

b) Valles 

En medio de todos esos picachos, el agua ha labrado sus cauces, permitiendo la formación, a través de los siglos, de extensos y vistosos valles, que dan a la orografía del Departamento ese tinte de majestuosidad tal vez no conocido en otro sitio del país; existen numerosísimos valles pero los más conocidos por su extensión y riqueza son el de Sogamoso, el de Chiquinquirá y Saboyá y el de Tenza y Garagoa.  

Valle de Sogamoso:  Serie de planicies a lo largo, de unos 200 kilómetros por 40 de ancho y una altura de 2.000.a 3.000 metros,  surcadas por el río Chicamocha y quebradas por los numerosos afluentes, serranías, estribaciones y cerros aislados. 

Valle de Chiquinquirá y Saboyá: Regado por las aguas del Río Suárez, este valle, con una altitud de 2.500 metros, es continuación del de Ubaté; por su extensión ocupa el segundo lugar en Boyacá y es quizás el que guarda mayor fertilidad en sus tierras. 

Valle de Tenza y Garagoa:  Bañado por los ríos Garagoa y Batá, es el más vistoso de todos por la estrechez de sus cerros circundantes, la profundidad de sus cauces y la distribución de sus centros poblados, que a veces permite ver varios de ellos a la vez desde el mismo sitio; es característica de este valle el acentuado minifundio existente. 

.

e) Altiplanicies  Al estudiar la parte central de la Cordillera ya se mencionó que era la región de las grandes planicies donde sobresalen las de Tunja, Chiquinquirá y Sogamoso; existen otras dispersas como la de Territorio Vásquez y la de Cocuy. 

. 

3. CONSECUENCIAS DEL RELIEVE  

Se pueden resumir en tres los efectos que produce toda esta diversidad de accidentes que influyen en el medio ambiente e interrelaciones sociales:  

.

a) Dificultad para comunicaciones, especialmente en la construcción de vías por lo cual se atrasa el desarrollo del comercio y la industria, dificultando la integración de centros productores y consumidores.  

.

b) Diversidad de climas y temperaturas con cambios bruscos en sitios a muy corta distancia entre sí. 

.

c) Ubicación de centros poblados tan bajos como Orocué y Puerto Boyacá y de altitud tan considerable como la de Jericó. 

.

ALTURAS MÁS IMPORTANTES

 

DENOMINACIONELEVACIÓN *(metros)COORDINADAS APROXIMADAS
Latitud NorteLongitud W de G
Sierra NevadaPico Gúican(Alto de Ritacuva)Pico Cocuy     Pico Chita5.493   27’72°   18’
5.400   30’72°   17’
5.223   25’72°   17’
Páramo de Rechíniga 4.650   15’72°   24’
Alto de los Infieles4.500   38'72°   21’
Morros de Guina 4.350   01’72°   48’
Páramo de la Rusia 4.320   59’73°   05’
Páramo de Guantiva 4.300   12’72°   50’
Peña de Saboyá4.003   44’73°   47’
Páramo de Toquilla 4.000   34’72°   50’
Páramo de las Alfombras 3.900   20’73°   05’
Páramo de Pisva 3.900   56’72°   37’
Alto de Santa Bárbara3.850   45’73°   33’
Páramo de las Cruces3.500   31’73°   07’
Cerro de Peña Negra3.450   15’72°   39’
Pico de Guacamaya3.130   30’72°   30’
Páramo de Soracá3.100   30’73°   20’
Monte de Pauna 3.100   45’73°   55’
Alto del Gallo3.100   28’72°   48’
Páramo de Merchán 3.052   40’73°   42’

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Por definición, elevación es la altura sobre el nivel medio del mar.

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja