Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas Culturales / Cultura popular / Tradición, costumbres y hábitos

.  

TRADICIÓN, COSTUMBRES Y  HÁBITOS

 

Lenguas y expresiones orales 

 

Nos comunicamos mediante palabras, gestos, señas, expresiones, dichos y refranes; los arrullos, rondas, trabalenguas, adivinanzas y fábulas, mitos, leyendas, cosmologías e historias hacen parte de las formas como nos expresamos. Además, lo hacemos mediante sonidos, señas o la escritura.

 


Por todo esto, el idioma es un valioso patrimonio inmaterial que contiene nuestra forma particular de entender el mundo, de expresar nuestras inquietudes y de percibir las ideas y mensajes de quienes nos rodean. Si no lo usamos, lo enriquecemos y trasmitimos, lo podemos perder. La vida de un idioma depende de sus hablantes, quienes lo transmiten oralmente o mediante la escritura.


En Colombia, además del castellano, 65 grupos indígenas se comunican en sus propias lenguas, en San Basilio de Palenque mantienen su lengua de origen africano; los raizales del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina hablan una lengua que combina raíces africanas y elementos del inglés; el pueblo rom o gitano conserva su dos lenguas: romanés y rumeniaste. La comunidad sordomuda expresa su pensamiento mediante un lenguaje de señas.

 

Conocimientos y prácticas sobre la naturaleza y el universo

 

En la naturaleza y el universo está el sustento y la inspiración de nuestra cultura.


 

La experiencia de los campesinos para cultivar y cosechar la tierra, el conocimiento sobre el ambiente, sobre la construcción de herramientas, artefactos y viviendas, hacen parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial. No más para cultivar se necesita un amplio conocimiento sobre la reproducción de las plantas, la selección de las semillas, la época más apropiada para sembrar y cosechar, la calidad del suelo, la cantidad de agua necesaria para el riego, en fin, hasta las fases de la luna. Todo ese conocimiento y experiencia se transmite y se incrementa de generación en generación y, por tanto aumenta su valor.  En algunos pueblos indígenas, afro colombianos y campesinos, los ancianos enseñan en qué momentos cazar, pescar, cultivar y cómo sacar el oro y la madera; también adiestran a su comunidad en rituales, cantos y bailes para mantener el equilibrio de la naturaleza, lo cual es su deber.

 

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja