Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas generales / Boyacá Histórico / Sucesos importantes / Batalla del Puente de Boyacá

. 

BATALLA DE BOYACÁ 2

.

 

Así fue que Santander, quien iba a la vanguardia, con el Batallón 1° de Cazadores, el 1° de Línea, el escuadrón de Guías de Casanare y el escuadrón Guías del Apure, salió al encuentro en el camino de Samacá y el camino real. Le seguía Anzoátegui con el Rifles de Venezuela, la Legión Británica, el Batallón Barcelona, los lanceros del Llano Arriba y los Bravos de Páez. Detrás, los voluntarios de Tunja y el Socorro.[4]
. 
Santander acomete a la vanguardia realista, que se hallaba alimentando y se produce entonces un primer encuentro en la llamada Casa de Teja. El jefe español le hace frente con dos batallones y parte de la caballería. Santander carga nuevamente, le impide retroceder y uniese con el grueso del ejército y lo presiona hasta llevarlo a la hondonada que corresponde al valle del riachuelo Boyacá o Teatinos. El realista pasa el puente con hábil maniobra y contiene por un tiempo el ímpetu patriota.
.
Barreiro acude a prestar ayuda a su vanguardia y Bolívar, que había llegado con el grueso del ejército, se interpone para impedir que Santander sea aniquilado entre dos fuegos. Luego hace cargar a Anzoátegui con todas sus fuerzas sobre el centro y, finalmente, lanza a la carga a los escuadrones de llaneros. Los jinetes, separados en grupos de a 15, al modo llanero, arrollan y desbaratan las formaciones enemigas, apoyados por la infantería, que cierra el cerco. Al seguir en persecución de los españoles, Santander pasa el riachuelo por un trecho de fondo firme y poco profundo, ataca por un lado a la vanguardia realista y la dispersa, mientras Anzoátegui remata la faena en las colinas opuestas y los ingleses y los batallones Barcelona, Bravos de Páez y Llano Arriba avanzan bajo el fuego, insinuándose ya la derrota española. A media tarde estaban las dos fuerzas en pleno combate, con la desventaja para los realistas de estar divididos en dos frentes. El coronel Juan José Rondón, contraatacó con sus lanceros e hizo que los realistas retrocedieran y se desordenaran. Entre tanto, la tropa al mando de José María Ruiz (Guías de Casanare) se ubicó a espaldas de la vanguardia realista y el general Santander ubicó sobre el puente a los batallones comandados por los coroneles Joaquín París y Antonio Obando. En ese momento la batalla estaba completamente a favor de los patriotas y, aunque trataron de recuperarse, no les quedó otro camino que rendirse, culminando el histórico momento. Finalmente, hacia las 4 de la tarde, “la división española, cercada por todas partes y en completa derrota, rindió las armas y se entregó” [5] 
.
En la batalla dada ese sábado 7 de agosto de 1819 combaten un poco más de dos mil soldados del ejército patriota y cerca de tres mil de los realistas, dura aproximadamente dos horas y quedan como prisioneros el jefe realista, general José María Barreiro, el segundo al mando, el Coronel Francisco Jiménez, casi todo el resto de jefes y oficiales, más de mil seiscientos soldados. Además, un cuantioso botín de guerra (armamento, municiones, caballería, artillería) y trofeos como banderas y estandartes. “Sólo se salvaron varios jefes y oficiales que huyeron antes de la terminación de la batalla, alguna tropa, y un escuadrón de caballería. Los realistas tuvieron más de doscientos muertos y un número igual de heridos, y las pérdidas de los independientes fueron muy pocas”,[6] parece que alrededor de 15. .


[4]  Confrontar: ARIAS, Juan de Dios, Op. Cit.
[5]  HENAO, Jesús María y Arrubla Gerardo, Op. Cit
[6]  HENAO, Jesús María y Arrubla Gerardo, Op. Cit

 
<< Anterior                   Siguiente >>
 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE:

Logotipo de la Sogeocol