Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas generales / Municipios / Categoría de los municipios

.

CATEGORÍA DE LOS MUNICIPIOS.1.

.

Los municipios están clasificados en 6 categorías y los departamentos en cuatro.

.

Las categorías de los municipios son:.

.

Categoría especial: distritos o municipios con población igual o superior a 500.001 habitantes y cuyos ingresos2 corrientes de libre destinación anuales superen 400.000 salarios mínimos legales mensuales (smlmv)..

.

Primera categoría: distritos o municipios con población comprendida entre 100.001 y 500.000 habitantes y cuyos ingresos anuales sean superiores a 100.000 y hasta 400.000 smlmv. .

.

Segunda categoría: distritos o municipios con población entre 50.001 y 100.000 habitantes y cuyos ingresos anuales sean superiores a 50.000 y hasta de cien mil 100.000 smlmv. .

.

Tercera categoría: distritos o municipios con población entre 30.001 y 50.000 habitantes y cuyos ingresos anuales sean superiores a 30.000 y hasta de 50.000 smlmv..

.

Cuarta categoría: distritos o municipios con población entre 20.001 y 30.000 habitantes y cuyos ingresos anuales sean superiores a 25.000 y de hasta de 30.000 smlmv..

.

Quinta categoría: distritos o municipios con población entre 10.001 y 20.000 habitantes y cuyos ingresos anuales sean superiores a 15.000 y hasta 25.000 smlmv..

.

Sexta categoría: distritos o municipios con población igual o inferior a 10.000 habitantes y con ingresos anuales no superiores a 15.000 smlmv..

.

Mediante la categorización se adecúa la situación de cada municipio o distrito a su realidad presupuestal y poblacional. Si el municipio desciende de categoría, los salarios y/o honorarios de los servidores públicos se pagan según correspondan a la nueva categoría..

.

La categorización la hacen los alcaldes y gobernadores (en el caso de la categorización departamental) teniendo como soporte las certificaciones que expida el Contralor General de la República sobre los ingresos recaudados efectivamente en la vigencia anterior y sobre la relación porcentual entre los gastos de funcionamiento y los ingresos corrientes de libre destinación de la vigencia inmediatamente anterior; también requieren la certificación del DANE sobre población para el año anterior. La resolución de nueva categorización que expida el distrito o municipio debe enviarse al Ministerio del Interior y Justicia para su respectivo registro..

.

Actualmente (Ene. 2010) Boyacá no tiene municipios de Categoría especial (en el país son: Barranquilla, Bogota D.C., Cali y Medellín), ni de Primera y Segunda categoría. De Tercera Categoría está Tunja y, recientemente Duitama (junto con Cota, Espinal, Facatativa, Girardot, Mosquera, Soacha, Tuluá y Valledupar). En Quinta categoría están los municipios de Miraflores y Sogamoso. El resto de municipios de Boyacá pertenecen a la Sexta categoría.
 

.


[1] Se rige por el artículo 6 de la Ley 617 de 2000.

[2] Para la categorización, se determina en todos los casos para los ingresos corrientes anuales de libre destinación.

 

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja