Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Temas generales / Municipios / Nombres de los municipios y datos asociados

. 

NOMBRES DE LOS MUNICIPIOS Y DATOS ASOCIADOS1  

.

Puesto que se requiere utilizar datos de los municipios cuyo significado y términos que los describen es necesario precisar y definir, se cree conveniente presentar algunos conceptos que pueden dar la posibilidad de sacar mejor provecho a la información y lograr un conocimiento apropiado sobre estos temas. 

.

Los nombres y códigos de los municipios son tomados de la División Político-Administrativa (Divipola) del Departamento Nacional de Estadística, DANE. La Divipola es un estándar nacional que codifica y lista las entidades en que está dividido el territorio nacional: departamentos, municipios, corregimientos departamentales, centros poblados en el área rural: inspecciones de policía, caseríos y corregimientos municipales. El código que las identifica es útil para asociarles cualquier información temática. 2 

.

Definición de las divisiones territoriales  

.

“Departamento: entidad territorial que goza de autonomía para la administración de los asuntos seccionales y la planificación y promoción del desarrollo económico y social dentro de su territorio en los términos establecidos por la Constitución y las leyes. (Artículo 298 de la Constitución Política de Colombia). 

.

Municipio: entidad territorial básica de la división político-administrativa del Estado, con autonomía política, fiscal y administrativa dentro de los límites que le señalen la Constitución y las leyes de la República. (Artículo 311 de la Constitución Política de Colombia y Ley 136 de junio 2 de 1994). 

.

Corregimiento municipal: división del área rural del municipio. Incluye un núcleo de población considerada en los Planes de Ordenamiento Territorial, POT. Según el artículo 117 de la ley 136 de 1.994 los establece el concejo municipal”.

.

[1] Algunos textos son adaptados y en algunos casos trascritos del “Diccionario de Gentilicios de Colombia”, por Eufrasio Bernal Duffo, obra auspiciada por la Sociedad Geográfica de Colombia y financiada por el IGAC, Bogotá, D. C., 2008. (ISBN 978-958-8323-23-7)..

.

[2] Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, División Político-Administrativa (Divipola) Cfr. www.dane.gov.co

.

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja