Buscador

Síganos en


Alto Turmequé


.

Cacique de Turmequé

.


.

 

Usted está en: Otros temas / Lecturas / Visión sicología del deporte contemporáneo

.

-

VISIÓN SICOLÓGICA DEL DEPORTE CONTEMPORÁNEO 1

..  

Por MI Miguel Cuéllar Gacharná

El boyacense Maestro Internacional de Ajedrez, Miguel Cuéllar Gacharná fue 8 veces campeón nacional

..  

1. El deporte en la sociedad contemporánea 

..  

El crecimiento del deporte es un fenómeno de la sociedad contemporánea. El progreso marcha al ritmo que se universaliza la cultura física y el deporte. La teoría científica del desarrollo social permite la praxis de la educación física y mental mediante la utilización del deporte en los diferentes niveles o planos en que puede cultivarse. 

..  

El primer nivel es el de simple juego, que toma características propias en los países en vía de desarrollo. Los Juegos si no los justifica el desarrollo físico de la raza, carecen de función social positiva. Así los exalten y mistifiquen, interesadamente, los poderosos medios publicitarios. 

..  

La construcción de obras deportivas resulta un gasto inútil para el Estado cuando no están articuladas a ser los escenarios de confrontación para la educación física y la manifestación auténtica del deporte como índice potencial del vigor y salud del hombre colombiano. A la masa indiferenciada se le puede suministrar juego y diversión, a costa de su ignorancia y de su descuido físico. 

..  

Cualquier especialidad lúdica puede practicarse como entretenimiento mecánico, cual ejercicio empírico sin responsabilidad personal. Pero es una recreación vacía de insumos culturales, un esparcimiento banal. La única utilidad social que produce el juego en este plano es el consumo de tiempo por lo menos en forma no viciosa. 

..  

En países de avanzada cultura este nivel evoluciona consciente y paulatinamente transformándose en disciplina. En algo sustancial y útil para la comunidad, porque la especialidad de juego se practica como elemento educativo, adicionándole nociones históricas, examen de las cualidades que hacen impacto en la personalidad, conceptos reglamentarios, experiencias técnicas y modelos de organización, que, sin duda, cooperan a la disciplina social. El aficionado o cultor aprende a jugar con responsabilidad. El juego sistematizado y con filosofía social culturiza y despierta el amor propio. Se convierte en una escuela de lucha por superar la mediocridad y eliminar el error craso. Busca el perfeccionamiento armónico, aguza las habilidades con desprecio por el azar en el juego. 

..  

Este nivel es el que más conviene al Estado fomentar en la esfera de la educación pública. También en la órbita privada: sindicatos, cooperativas, fábricas, etc. El juego como disciplina es factor básico en patrones culturales orientados hacia el desarrollo. El tercer nivel lo caracteriza el deporte, en la amplia concepción que reviste su valor semántico. Naturalmente el cultivo de este plano implica al Estado un costo muy alto para atender las necesidades que genera el deporte como manifestación de la cultura. Por esta causa se recomienda al Estado apoyar la divulgación de disciplinas de poco costo para complementar los gastos dé los deportes de conjunto que demandan grandes recursos fiscales. El ajedrez, el atletismo, el tenis de mesa, la gimnasia, el voleibol, patinaje, etc., por ejemplo, brindan sus competencias de categoría sin afectar el salario familiar de los sectores populares. 

..  

La definición de deporte, es juego con contenidos culturales. La maestría en este campo exige no solamente preparación física normal, dedicación absoluta, sino también desarrollo atlético científicamente dirigido. 

..  

Examínese a grandes rasgos los contenidos culturales que demanda el juego para transformarse en deporte.
..  

a) Organización institucional: estructura e infraestructura.
b) Filosofía social e ideales olímpicos
c) Disputa democrática del derecho representativo
d) Espíritu de creatividad y superación individual
e) Educación mental y física
f) Disposición moral para el triunfo o la derrota
g) Preparación científica y técnica
h) Principios de Antropología Cultural Humanística.
 

..  

Cuando el juego incorpora estos contenidos culturales se transforma en deporte, y, por lo tanto, sus adictos se convierten en deportistas. Quienes cultiven el juego sin estos principios son apenas simples jugadores pertenecientes a los otros niveles. 

..

.

[1]  Conferencia dictada por el MI Miguel Cuéllar Gacharná dentro del "Ciclo de Divulgación" del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, IDRD, Bogotá, D. E. marzo de 1981.  

.

Siguiente >>

 

PARA COOPERAR CON ESTA WEB

 

 

Su apoyo es muy valioso para que esta publicación tenga continuidad y sea cada día mejor.

.

Usted puede ayudarnos mucho...

.

- Enviando datos e imágenes fidedignas para complementar nuestro contenido.

.

- Agregando el enlace www.boyacacultural.com  o un Banner en su sitio.

.

- Incluyendo nuestro Portal como página de inicio

.

-Contratando la publicidad de su empresa u ofreciendo sus servicios, bien para incluir un enlace a su Web (más económico) o su aviso.

.

- Contratando la elaboración de su propia página bajo el dominio de la nuestra.

.

- Convirtiéndose en un Patrocinador o Benefactor mediante apoyo económico

.

- Solicite informes por el correo de “Contáctenos”,

.

CONTAMOS CON EL APOYO DE

 

 

 

 


.

 

Normalistas de Tunja

NORMALISTAS de Tunja